Accesibilidad Web 1: Perfilado de personas con Discapacidad

Empezamos hoy a observar el entorno en el cual debemos navegar en busca de la plena inclusión, parece evidente que el origen y fin de la inclusión son las personas, por tanto comencemos por ellas.

Perfiles de Discapacidad

Existen bastantes perfiles diferentes de personas con diferentes discapacidades, lo cual no facilita necesariamente una racionalización de la metodología de desarrollo.

Basándose en la lista que aprendí en el curso de Deque University, los perfiles de personas a tener en cuenta son los siguientes:

Personas antes que nada

Habrán notado que la lista usa la palabra “personas” como “prefijo” y que utilizo “dificultades” y no “discapacidades”. Esto, quizá pueda ser algo polémico para algunas personas, pero tengo mis motivos:

  1. En primer lugar, hablamos de personas, ni más ni menos, hay personas que ven más o que ven menos, por motivos variados, y usar la palabra discapacidad en este punto puede dar la sensación de dos bloques;Personas con y sin discapacidad. Y NO, esto va de personas, tal cual, de TODAS ellas.
  2. Por otra parte, uso dificultades y no discapacidad, para evitar nuevamente la asunción subconsciente de que esto es “solo para personas con discapacidades reconocidas”. Quizá esa sea la base que motiva la legislación, pero aquí trabajamos de forma inclusiva, es decir para TODOS LOS SERES HUMANOS, no para una parte.

Sentada esta base en la que centramos nuestra atención en las dificultades (porque pueden ser varias con independencia de etiquetas) que pueda tener cada persona, creo que podemos dar el siguiente salto conceptual que se desvía un poco de lo habitual en el sector.

Por cierto esto último, me hace plantearme si los defensores del lenguaje inclusivo en realidad puedan tener parte de razón en su forma de afrontar la evolución humana, aunque sea pronto aún para su adopción.

Pero esa es otra historia que no trataré aquí, pues sencillamente todavía no estoy listo para replantearme mis principios en este particular, a pesar de mi visión sobre el futuro del feminismo, ya de sobra conocida.

Dificultades, Barreras y Características

En el tiempo que llevo navegando por el mundo de la accesibilidad, hay algo que me ha llamado poderosamente la atención: desde mi punto de vista, no se afronta la lista de requisitos para una web inclusiva de un modo suficientemente eficaz.

  1. La clasificación se basa en la legalidad y no al contrario. Pienso que la legalidad es algo que debe incluir la metodología, pero la forma de hacer debe ser mucho más globalista.
  2. Se presta demasiada atención a etiquetar, subclasificar y definir personas concretas, en lugar de atender directamente a las dificultades que tienen las personas.

Por tanto, y dado que no impido a nadie usar las metodologías usuales, voy a crear un marco teórico-práctico personalizado, que incluye al habitual pero que, bajo mi criterio, está mucho más cerca del objetivo de la plena inclusión, sobre todo a efectos prácticos.

Este marco es realmente directo y sencillo:

Las personas tienen dificultades, las cuales les imponen barreras, que deben ser tomadas en cuenta y solventadas de forma eficaz, siempre y en cualquier circunstancia, sin excusas, mediante Características.

O dicho de otro modo, cualquier web hecha correctamente, debe tener todas las características necesarias para lograr que las personas superen del modo más sencillo posible, todas las barreras con solución conocida, que le imponen sus dificultades, sin atender a cuantas haya de cada tipo.

Repito, todas las personas, todo el tiempo, con independencia del número de estas. Incluso las personas con dificultad para mantener el cuero cabelludo poblado de filamentos pilosos deben poder comprar peines.

La única limitación admisible al respecto de esa norma general, es la equivalente a AA y AAA de WCAG, esto es, que la parte del 20% restante de funcionalidad no esencial, que propugna la ley de pareto, eleve tanto la curva de inversión económica o de recursos necesarios, que la haga inviable.

Un apunte, para mejorar lo anterior, hay mucho trabajo pendiente por parte de la comunidad, en aras de automatizar los procesos repetitivos para poder dedicar recursos a los que requieren de un trabajo artesanal.

Avanzando

En las próximas entregas, comenzaré a analizar y comentar los diferentes perfiles, identificando esas barreras y que características son necesarias para superarlas, de forma lo más metódica posible. Si les interesa, es un muy buen momento para apoyar el proyecto.

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

Inglés Catalán

Inglés Catalán

Quizá te interese ...

2 Respuestas a “Accesibilidad Web 1: Perfilado de personas con Discapacidad”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>