Accesibilidad Web 17: El Captcha de Google

Los captcha son uno de esos elementos absolutamente polémicos en el mundo de la accesibilidad, la experiencia práctica nos enseña que sin ellos, nuestra web es presa de ataques masivos por parte de bots, pero al tiempo los usuarios con discapacidad visual lo pasan realmente mal debido a ellos.

Esta es una de esas piedras en el zapato que obligan a reflexionar a fondo, las herramientas de apoyo se sitúan en la frontera entre el bot y el humano, en esencia son bots que apoyan a seres humanos complementando sus capacidades.

La polémica está servida, como digo aún no tengo una postura objetivamente propia al respecto, pero quizá este artículo nos pueda ayudar a reflexionar sobre los captcha y la accesibilidad:

El artículo tiene fecha de publicación de 2014 (14 12 04 concretamente) por lo que igual cabe buscar reacciones posteriores como referencia.

En 2017 vemos esta información sobre ello en Stack Overflow, en referencia al hipotetico incumplimiento de WCAG 4.1.2 ahi veo la de cosas que me faltan por estudiar se habla incluso de “La cuarta regla de ARIA“, que me suena a “Las reglas del uso de la fuerza en el lado Jedi”.

Siguiendo con esta búsqueda, este artículo que concluye que tanto reCaptcha 2 como reCaptcha 3 son muy buenas opciones.

Mi experiencia empírica y práctica me lleva a coincidir aunque en casos como wordpress, hay problemas graves cuando se tratan de hacer convivir validaciones en dos pasos mediante código temporal y reCaptcha, aunque esa, es otra historia de WordPress Accesible.

Lo que si me queda claro es que, además de la percepción personal del usuario, hay una buena colección de reglas y normas que tengo que estudiar, como lo relacionado con esas reglas de ARIA. Esto de la accesibilidad web se pone interesante.

Quizá te interese leer más sobre Accesibilidad Web

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>