Accesibilidad Web 2: Personas Ciegas y las barreras que enfrentan.

Comencemos nuestro viaje de descubrimiento de diferentes perfiles de discapacidad, los retos a los que se enfrentan y que barreras se encuentran en el dia a dia.

Diferencias en la percepción del mundo

No voy a crear en este punto un libro de texto de “Ciegología”, pero si me gustaría compartir algunos aspectos generales, en primer lugar, la distinción entre personas que nunca han visto , frente a las que han visto alguna vez.

En mi caso he experimentado la segunda, y a más de lo evidente, que para una persona que nunca ha visto, la visión, la luz o los colores, pueden ser conceptos que hayan estudiado, pero no tienen una experiencia en primera persona al respecto.

Otra que me gustaría comentar es lo que llamo “Visión de Conjunto”. Usando los ojos disponemos de una amplia serie de ventajas a la hora de comprender el contexto y nuestro lugar de el que no esta al alcance de una persona ciega, al menos a la misma escala.

Cierto es que los ciegos ven, el siguiente video lo explica muy bien:

No obstante no es una experiencia que solape con la que se tiene desde la perspectiva visual, en caso de personas que alguna vez vieron es mas sencillo establecer paralelismos con lo que recuerdan de la parte visual, pero aún con todo, la forma de la percepción es diferente, y hemos de interiorizar esto.

Como veis, las diferencias en el modo que unos u otros percibimos el mundo, son amplias, aunque podemos hacernos cierta idea (y si probamos a experimentarlo aún más).

A ciegas, el trabajo para ubicar el contexto es arduo y a más se potencia el sentido del Oído. Aún así el rey es el tacto.

Fijense en la experiencia de una persona ciega tratando de adivinar que son objetos impresos en 3D.

Especial atención al proceso de razonamiento que permite llegar a cierta comprensión de que es lo que representa ese objeto a escala:

Como podéis ver, algo complejo y apasionante. Centrémonos ahora en la parte un poco más normativa y legal.

Perfil de una persona ciega

Va a parecer de Perogrullo, pero la mayor dificultad que enfrenta una persona ciega, es que no puede usar la vista para percibir nada a su alrededor, ni el mundo, ni la pantalla.

Esto provoca, a efectos de Accesibilidad Web, una serie de barreras, no solo la evidente: No pueden consumir el contenido de la pantalla a través de la vista, sino otros quizá menos obvios, no pueden apuntar y clicar en pantalla con herramientas como un ratón.

Voy a usar una variación propia de un método tradicional de análisis de proyectos, basado en identificar necesidades, extrapolar requisitos, aportar soluciones teóricas y aportar implementaciones que las soluciones.

El objetivo de esto es racionalizar de un modo extremo la metodología así como poder separar las características necesarias de uno u otro perfil.

De esta forma podremos analizar perfiles más allá de etiquetas, viendo que soluciones son utilizables por que perfil y asegurar después que cada combinación de barreras tenga, al menos, una forma de salvarlas, idealmente, todas ellas.

En nuestro caso serán Dificultades, Barreras, Características y Soluciones, en esta parte del análisis nos centramos en las dos primeras:

IDDDificultadIDBBarreraTecnología Asociada
D001Imposibilidad de usar la vista como medio de percepciónB001Imposibilidad de usar la vista para percibir el contenido de la pantalla.(Lector de pantalla / Línea Braille)
B002Imposibilidad de percibir la estructura general del contenido de una web a través de la vista.(Navegación por Landmarks)
B003Imposibilidad de operar un dispositivo de tipo ratón para apuntar y clicar elementos en pantalla.(Teclado / Línea Braille)
B004Imposibilidad de usar la vista para percibir el feedback de la ejecución de acciones y el resultado de estas.(Lector de pantalla / Línea Braille)
B005Imposibilidad de reacción en tiempo real a estímulos visuales, ya que no son percibibles. (Lector de pantalla / Línea Braille)
Análisis de Dificultades / Barreras de una Persona Ciega versión 0.0.1

Y de este modo, en adelante, eliminamos la necesidad de personalizar en “Persona Ciega” sino que haremos referencia a la barrera y su solución, usando la dificultad como nivel superior.

Este es un documento vivo, iré completando y adaptándolo en base al trabajo posterior, y los posibles problemas de diseño que pueda encontrarme, pero eso, solo se puede ver andando.

¿Crees que me dejo algo? por favor, ¡indícamelo en los comentarios!

¡Seguimos!

Inglés Catalán

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>