Accesibilidad Web 21: Los Cuatro Principios de WCAG 2.1 (POUR)


Empecemos por definir los cuatro principios básicos que propugna la WCAG 2.1 (POUR), y su relación con los siete principios de la inclusión (POUR TEA) que propugno.

Siguiendo la estela del sistema de análisis sistemático con que estoy abordando la materia, voy a desgranar todos esos principios definiendolos de un modo mucho más específico:

Los principios

IDPPrincipioOrigen
P001Percibible (Perceivable)WCAG
P002Operable (Operable)WCAG
P003Comprensible (Understandable)WCAG
P004Robusto (Robust)WCAG
P005Transversal (Transversal)POUR TEA
P006Eficiente (Efficient)POUR TEA
P007Adaptable (Adaptable)POUR TEA
Lista de Principios rectores de la inclusión (POUR TEA) v0.1

¿La sección 508 agrega algún principio más?

La Sección 508 (Section 508) es un conjunto de normas que debe cumplir «all Federal agencies when they develop, procure, maintain, or use electronic and information technology» (todas las agencias federales cuando desarrollen, proporcionen, mantengan o usen tecnología electrónica y de información).

Por un lado la ley define que en caso de conflicto entre la Sección 508 y otros estándares a que hace referencia, la ley que prevalece es la 508.

Adicionalmente, esta normativa hace referencia al WCAG 2.0 como base, por lo que:

  • De un lado creo oportuno asumir el cumplimiento de WCAG 2.1 como medio para cumplor ademas la Sección 508.
  • Del otro, en un primer escaneo, he concluido que la sección 508 deja en manos de WCAG el grueso de la especificación, centrándose en aquellos aspectos que deben ser «sobreescritos».

Por ello deduzco que no existen más principios agregados, sino que se complementan los ya definidos por WCAG.

Por tanto, salvo error u omisión por mi parte la sección 508 NO agrega nuevos principios.

En caso de que en un futuro estudio en profundidad descubro que estoy equivocado, ajustaré la documentación en consecuencia, por ahora, tomaré esta percepción como hipótesis de trabajo.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre WCAG 2.1

Una Respuesta a “Accesibilidad Web 21: Los Cuatro Principios de WCAG 2.1 (POUR)”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>