Accesibilidad Web 3: Personas con Baja Visión y las barreras que enfrentan.

Es mas usual que la sociedad sea consciente de la existencia del mundo de la ceguera, sin embargo, las personas que tenemos baja visión somos, en demasiadas ocasiones invisibles.

Comencemos por el principio, he estado seleccionando una serie de materiales audiovisuales para tratar de poneros en nuestro lugar, y hacer visible esa diversidad que supone la baja visión, sin recurrir a etiquetas y pegatinas, con las que no estoy nada de acuerdo.

Una introducción rápida

Con este primer video, quiero mostrarles una visión general de lo que es la baja visión, antes de entrar a mostrarsela de forma que puedan, en cierto modo, experimentarla en propias carnes.

Hecha esta introducción, vamos a algo un poquito mas hardcore…

Poniéndonos en el lugar de una persona con baja visión

Este es un fantástico video que muestra el dia a dia de una persona con baja visión. No es representativo del 100% de los casos, pero si servirá para que tengan una percepción más amplia de este colectivo.

Especial atención a la sensación de indefensión y tortura psicológica que supone el proceso de perder la vista, lenta e inexorablemente, cuando has disfrutado de ella, esta quizá, sea la mayor dificultad que enfrentamos.

¡Que valentía aquellas personas que no se doblegan ante el miedo, y que incluso se crecen ante dicha adversidad!

Uno de esos videos que no te dejará indiferente. Desde aquí un reconocimiento personal y una crítica:

  1. Dejando aparte que en mi caso no fueron de ayuda alguna cuando más los necesité, he de dar mi reconocimiento a la O.N.C.E por su trabajo a pie de calle en la formación de personas para su desenvolvimiento diario analógico.
  2. La crítica, el enfoque Techless de esa misma organización, dejando a un lado las criticables políticas empresariales, hay una clara falta de visibilización del enorme trabajo que tanto compañías enormes, como empresarios y voluntarios más modestos realizan cada día, y que quedan .. dejemoslo en “eclipsados por la maquinaria del sistema”.

Dicho lo cual, y antes de pasar al análisis de requisitos, quiero compartir este otro video que no tiene audio alguno, pero que muestra a aquellos que ven, diferentes filtros para que perciban lo que suponen distintas modalidades de baja visión en el grado de percepción del entorno.

Video sin audio descripción que muestra a las personas que ven diferentes patologías y como afectan a su percepción visual, a través de la modificación de la imagen.

Perfil de una persona con baja visión

La mayor diferencia respecto de la ceguera es en esencia el grado variable de posibilidad frente a la imposibilidad absoluta. Creo que no me dejo nada.

IDDDificultadIDBBarreraTecnología Asociada
D002Dificultad variable de usar la vista como medio de percepciónB006Dificultad variable de usar la vista para percibir el contenido de la pantalla.(Lupa Ampliación / Mejoras Contraste / Lector de pantalla / Línea Braille)
B007Dificultad variable pàra percibir la estructura general del contenido de una web a través de la vista.(Lupa Ampliación / Mejoras Contraste / Lector de pantalla / Línea Braille / Navegación por Landmarks)
B008Dificultad variable para operar un dispositivo de tipo ratón para apuntar y clicar elementos en pantalla.(Teclado / Lupa Ampliación / Mejora Contraste / Línea Braille)
B009Dificultad variable para usar la vista para percibir el feedback de la ejecución de acciones y el resultado de estas.(Lupa Ampliación / Mejoras Contraste / Lector de pantalla / Línea Braille)
B010Dificultad Variable de reacción en tiempo real a estímulos visuales, ya que no siempre son percibibles. (Lupa Ampliación / Mejoras Contraste / Lector de pantalla / Línea Braille)
Análisis de Dificultades / Barreras de una Persona con Baja Visión versión 0.0.1

En apariencia es un camino muy parecido al del análisis del perfil de persona con ceguera, pero la variabilidad de casos y de posibilidades perceptivas, arrojará un abanico de características que deberá tener nuestra web, pero ya llegaremos a ese punto, paso a paso.

Inglés Catalán

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>