Accesibilidad Web 4: Personas con Ceguera al Color y las barreras que enfrentan.


Este perfil, el de las personas con diferentes cegueras respecto del color, es uno de los más invisibles, y al tiempo uno de los que más sufren la ausencia de inclusión plena en los sistemas tanto físicos, como digitales.

Uno poco de contexto subjetivo

Empecemos por comprender un poco la situación de las personas dentro de este perfil:

Una cuestión a tener en cuenta, aunque el porcentaje de persona que no ven ningún color sea extremadamente baja, existe por lo que las soluciones a aportar, han de cubrir todo el espectro con independencia del número de personas.

Una descripcion más cientifica

Completemos este contexto con una perspectiva más científica y técnica que nos ayude a comprender más lo que supone esta condición:

Como vemos una casuistica bastante amplia:

Como podemos comprender tras observar todos estos datos, la ceguera del color es una casuística mucho más amplia que el daltonismo, yo mismo tengo dificultades con ciertos colores si no hay una luz muy intensa en interiores por lo que, para practicar con el cubo de rubik uso lámparas de luz led blanca intensa.

Herramientas de Apoyo

Esta casuística es especial, porque me permite transmitir en términos absolutamente visuales que significa el uso de herramientas de apoyo. Imaginen que la diferencia entre usar o no esas gafas fuera ver o no ver, tal cual, y comprenderán la relevancia de los lectores de pantalla y otras herramientas de apoyo.

Perfil de una persona con ceguera al color

Debido a la inmensa cantidad de combinaciones diferentes de dificultades de percepción del color, de forma general se aborda su solución evitando completamente la posibilidad de que el color sea la única característica que define un determinado elemento.

En su lugar se acompaña de formas y/o texturas, de manera que, en caso de no poder distinguir colores determinados, se puedan usar estos otros elementos para identificar la información trasmitida.

IDDDificultadIDBBarreraTecnología Asociada
D003Dificultad variable en la posibilidad de distinguir colores mediante la vistaB0011Dificultad variable de usar la vista para percibir información codificada únicamente mediante el color.(Uso de formas, texturas y cualesquiera otros elementos que ayuden a distinguir la información sin recurrir al color)
Análisis de Dificultades / Barreras de una Persona con Ceguera al Color versión 0.0.1

Podemos observar que, aunque la casuística es harto compleja, la solución Salomónica no lo es tanto, pudiéndose evitar completamente la barrera con un trabajo técnico apropiado.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Barreras de Accesibilidad

4 Respuestas a “Accesibilidad Web 4: Personas con Ceguera al Color y las barreras que enfrentan.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>