Accesibilidad Web 42: Estructurando las barreras de accesibilidad.

Recordemos, antes de empezar analizar los principios de accesibilidad e inclusión, y en concreto los relacionados con WCAG 2.1, llegamos a una lista unificada de barreras.

La lista unificada de barreras de accesibilidad, es esta:

IDBBarrera
B001Imposibilidad de usar la vista para percibir el contenido de la pantalla.
B002Imposibilidad de percibir la estructura general del contenido de una web a través de la vista.
B003Imposibilidad de operar un dispositivo de tipo ratón para apuntar y clicar elementos en pantalla.
B004Imposibilidad de usar la vista para percibir el feedback de la ejecución de acciones y el resultado de estas.
B005Imposibilidad de reacción en tiempo real a estímulos visuales, ya que no son percibibles.
B006Dificultad variable de usar la vista para percibir el contenido de la pantalla.
B007Dificultad variable pàra percibir la estructura general del contenido de una web a través de la vista.
B008Dificultad variable para operar un dispositivo de tipo ratón para apuntar y clicar elementos en pantalla.
B009Dificultad variable para usar la vista para percibir el feedback de la ejecución de acciones y el resultado de estas.
B010Dificultad Variable de reacción en tiempo real a estímulos visuales, ya que no siempre son percibibles.
B011Dificultad variable de usar la vista para percibir información codificada únicamente mediante el color.
B012Dificultad variable de usar la audición para percibir información
B013Dificultad variable para el manejo del lenguaje escrito.
B014Dificultad variable de usar la vista y el oído para percibir información.
B015Dificultad variable para percibir o comprender de forma global (a “vista de pájaro”) la estructura y objetivos de un contenido, producto o servicio.
B016Dificultad variable respecto del uso interactivo del dispositivo en que se ejecuta la web respecto de control y precisión.
B017Dificultad variable para interactuar con el contenido, producto o servicio en cuanto velocidad de reacción.
B018Dificultad variable para utilizar herramientas que dependan de la voz para su uso, como sistemas de dictado.
B019Imposibilidad variable para la comprensión del contenido
B020Imposibilidad variable para tolerar situaciones complejas o un gran número de opciones.
B021Imposibilidad variable para la resolución de problemas.
B022Imposibilidad variable para recordar datos a corto plazo.
B023Imposibilidad variable para mantener la atención en una tarea durante largos periodos de tiempo.
B024Imposibilidad variable de leer y comprender texto.
B025Imposibilidad variable para el uso y/o comprensión de las matemáticas
B026Imposibilidad variable para trabajar con textos debido a cuestiones relacionadas con el “procesamiento técnico del lenguaje” propiamente dicho. ..
B027Imposibilidad variable para trabajar con el hardware debido a diferentes tipos de temblores continuos o puntuales.
B028Imposibilidad variable para mantener la continuidad de una tarea durante episodios de ausencia, o sobrecargas sensoriales.
B029Imposibilidad variable para mantener la privacidad de la tarea en curso durante episodios de ausencia o, en general, durante episodios puntuales de intensidad variable.
B030Imposibilidad variable del uso de la vista para observar la pantalla del dispositivo debido a temblores de intensidad y frecuencia variables.
Compendio de Barreras posibles para una Persona con discapacidad versión 0.0.1

Intermission

Permitidme recomendarles esta charla de Eduardo Sáenz de Cabezón en la Universidad de La Rioja para abrirles la mente, lo necesitarán para encajar lo que viene a continuación:

Hora de Trabajar sobre ellas

Antes de comenzar a sacar factor común y agruparlas de un modo que puedan llegar a ser cruzadas con las diferentes casuísticas que surgen de los diferentes guidelines, voy a sentar un marco con el que modelar estas barreras.

En esta primera aproximación, tomaré como base el principio básico de coherencia, derivado de la hipótesis de trabajo “las verdades absolutas no existen, las realidades absolutas, probablemente tampoco

Ahora viene, como suele decirse cinematográficamente hablando, “Cuando matan al protagonista”.

Realidades Cuánticas

El marco básico de esta forma de procesar la lógica de realidades en forma gradual y no absoluta es la siguiente: en lugar de asumir una verdad binaria (0 = falso, 1= verdadero), trabajaremos con el rango de certeza -99,99…% … 99,99…%.

Parece evidente que es algo que matemática y cerebralmente es complejo de trabajar de forma intuitiva, por lo que estableceremos algunas normas de trabajo:

Metodología inicial arbitraria para el trabajo con Realidades Cuánticas

  1. A la hora de trabajar con estas realidades, no trabajaremos con infinitos decimales, salvo que la tecnología que usemos nos lo permita de forma sencilla.
  2. En aquellos entornos que no sea posible un nivel infinito de decimales, usaremos como mínimo 3, y como máximo 6 decimales (por ahora decisión arbitraria, pendiente de estudiar el rango estadístico óptimo).
  3. En caso de que el entorno que procesa la información no nos permita esos 3 decimales, o el tiempo de calculo aumente de forma desmedida, será aceptable trabajar con un menos número de decimales, aunque debe indicarse “precisión media” de 1 a 3 decimales y “precisión básica” si no podemos usarlos.
  4. Usaremos el sistema de identificación A…G de forma similar a los rangos de eficiencia energética. la notación básica será C=[P]-x.y%, donde C significa “Grado de certeza”, P se sustituye por la letra de precisión indicado, x.y es el flotante y el símbolo de porcentaje.
  5. La notación deberá cambiar si he usado algún símbolo que signifique otra cosa, según re-aprenda matemáticas xD)
  6. Se usarán 3 decimales para mostrar la cantidad, indicando el grado de precisión, si bien cuando se utilicen en cálculos deberán usarse tantos decimales como el entorno permita (de nuevo esto es una arbitrariedad a estudiar, evaluar y desarrollar, junto con algún tipo de “álgebra de precisiones”, cuando lo tenga claro os lo cuento xD)
  7. A pesar de que “matemáticamente” se empleen los números tal cual, defino a continuación una tabla de correspondencias entre porcentajes y un métido de cálculo de certezas en base 10 (lo que simplificará la implementación en sistemas de menor capacidad, así como la comprensión por parte de un cerebro humano.)
  8. Todo esto corresponde con las Certezas Científicamente hablando, más adelante descubriremos que una certeza no solo se compone de esto, sino que tendremos que tener en cuenta, valores, principios , ética y moral, pero mantengamos esta base pequeña y manejable, por ahora 😉
  9. La Psicohistoria no se inventó en un día.
  10. Esta metodología es muy experimental, por lo que está sujeta a cambios, ergo parece [A]-99.999..% cierto (Extremadamente Probable) que esto va a ser tan complicado como apasionante.

Tabla de grados de precisión de una certeza.

PrecisiónRango DecimalesNotas
AInfinitosDe momento desconozco si será viable hacerlo de manera que la mayoría del tiempo representarán cantidades periódicas puras, como los “límites de la certeza” ([A]-99.999..% … [A]99.999…%)
B6
C5
D4
E3
F1-2
G0
Grados de precisión de un valor bruto de certeza v0.1

Tabla de grados discretos de certeza

El concepto tras esta formulación es equivalente la dualidad del principio de indeterminación de Heisemberg, no podemos medir velocidad y posicion de un partícula, del mismo modo que no podemos calcular y procesar mentalmente al tiempo la certeza.

De ahí que definamos esta correspondencia (arbitraria por ahora), para pode trabajar en paralelo con el “Álgebra de la Certeza”, una “Lógica de la Certeza” basada en la “Lógica de Boole”, pero basada en 10 estados.

En un universo perfecto estas dos disciplinas, álgebra y lógica de la certeza, confluyen en un punto, pero dada su naturaleza diferente (el álgebra es puramente matemática y la lógica se basa en el funcionamiento del cerebro), son complementarias pero no exactamente equivalentes. Describen, o tratan de describir, dos realidades en dos marcos de referencia diferentes, sobre la misma Certeza.

C (Numérica / Cartesiana)RangoDescripciónNotas
0/-4C<=[A]-99.999..%Extremadamente Improbable0 (Boole)
1/-3C>=[A]-99%Altamente Improbable0 (Boole)
2/-2C>=[A]-90%Muy Improbable0 (Boole)
3/-1C>=[A]-50%Poco Improbable0 (Boole)
4/0C([A]-49.999..% … [A]0%)Ligeramente Improbable0 (Boole)
5/0C([A]0.0..1% … [A]49.999..%)Ligeramente Probable1 (Boole)
6/1C>=[A]50%Poco Probable1 (Boole)
7/2C>=[A]90%Muy Probable1 (Boole)
8/3C>=[A]99%Altamente Probable1 (Boole)
9/4C>=[A]99.999..%Extremadamente Probable1 (Boole)
Componentes básicos de la “Lógica de Certezas” v0.1

De nuevo, esta es una definición inicial arbitraria que debe ser usada para detectar sus fortalezas y debilidades, de modoq eu pueda evolucionar junto con el resto del modelo.

Estoy seguro de que habrá cosas que no funcionen, incoherencias y elementos no aplicables, pero descubrirlo y afinarlo, es parte del proceso y de la diversión.

¡Comencemos!

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre Accesibilidad Web

Una Respuesta a “Accesibilidad Web 42: Estructurando las barreras de accesibilidad.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>