Aprender a aprender (Técnicas de estudio 1)


Nos pasamos miles de horas enfocados en memorizar, aprender diferentes materias, pero usualmente dedicamos poco tiempo a aprender sobre como aprender.

Obviamente, la motivación es clave, debido a la indivisible unión de emoción, experiencia y aprendizaje. No en vano es un mecanimos nacido para nuestra supervivencia:

Aprender a aprender idiomas

De nuevo nuestro impetu y deseo de aprender, es el motor del todo el proceso, dentro del cual, hay tantas metodologías como personas:

La tecnología modifica el modo en que nos relacionamos con el conocimiento

Es algo absolutamente normal, cuando la única forma de unir dos troncos era con cuerda, la vida se desarrollaba de un modo, cuando pasamos a poder optar a utilizar martillo y clavos, la situación y opciones disponibles cambiaron.

Simplemente es diferente, ni bueno, ni malo, si el resultado nos beneficia o no, dependerá de nuestro uso, tan diverso como la diversidad de la propia tecnología y del ser humano en sí mismo.

Adaptarse a la ola o tragar arena

Es un principio que suelo repetir mucho, ante el avance tenológico, podemos sumarnos a la ola y surfearla, o tragar arena cuando nos sobrepase, la opcion de eliminar la ola, a dia de hoy, está fuera de nuestro alcence.

Nos toca , por tanto, no solo aprender a aprender, sino aprender a desaprender lo que ya no fuciona y aprender a enseñar a otros y a nosotros mismos del modo más eficaz posible.

Las armas no matan, los humanos si

No deberia hacer falta repetir esto, pero parece parte de nuestra colección de sesgos cognitivos el considerar el cambio como algo negativo, resistirnos a el «como gato panzarriba» , llorar, patalear, y finalmente aceptarlo.

Una de las cosas a aprender, por tanto, es a abrazar el cambio en la medida que las novedades nos aportan en nuestra vida.

Da igual cuanto la frenemos, la tecnlogía se abre camino.

Como decía, podemos surfear o escupir sílice. Personalmente, me apunto a lo segundo, estoy seguro que al descubrir el fuego, habría algún cuñado diciendo que «eso no era natural»…

En definiiva, es hora de que actualice mis técnicas y tácticas al respecto con los últimos conocimientos, uniendo en mi lo viejo, y lo nuevo. ¡Al lio!


Quizá te interese leer más sobre Técnicas de Estudio

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>