Aprender a Diseñar (Diseño 0)


El diseño, esa área del conocimiento subestimada, incluso denostada, pero que es esencial en la configuración de nuestor mundo.

Este artículo está dedicado a la memoria de Kyle Behm.

Un liberal que permite que otro ser humano sufra por su inacción, no es mejor que el tirano contra el que dice luchar. Metsuke.

Pero empecemos por el principio, desde el comienzo, partamos de la primera cuestión.

La relación entre discapacidad y diseño

Se habla mucho del diseño inclusivo, pero rara vez he visto argumentación tan directa y elocuente como esta al respecto de porqué es imprescindible:

Así pues, parece que el diseño es más que colocar sillas mesas y lámparas, tiene una influencia directa en la vida de las personas.

Diseño y Arte, dos disciplinas que forman parte de un todo.

Y es que resulta que el arte, aunque no es todo el diseño, si es una parte imprescindible del mismo:

Pero no solo esto, yo diría más, no solo el diseño y el arte están interconectados, sino que, como ya comentábamos en el artículo sobre Bellas Artes, el arte y en este caso el diseño a través del arte, es una de las patas fundamentales del conocimiento humano.

Descubrir el mundo a través de los ojos del diseño

Un exponente claro de este principio es el expuesto en esta charla TED:

Pero la influencia del diseño no solo se nota en la mente, el mundo físico es consecuencia de como se diseñan las cosas:

El diseño como medio para resolver problemas

Al respecto de este punto, extremadamente elocuente esta charla de un ex-empleado de Apple:

Esta es una de las ideas que me mueve en este proyecto, como liberal, no puedo ignorar lo que pasa a mi alrededor, es una idea – erronea – muy común, pensar que a los liberales nos dan igual los demás. Nada más lejos de la realidad, el liberalismo busca el bienestar mútuo evitando todo tipo de violencia mediante un acuerdo de mínimos, y dejar que la colaboración entre seres humanos haga el resto.

En cualquier caso, que me desvio del tema, el diseño, comprenderlo, estudiarlo y emplearlo, parece ser una de las herramientas pacíficas más poderosas para transformar el mundo.

Repartir felicidad mediante el diseño

Por extraño que parezca, es una idea tan real como poderosa, nadie mejor que el siguiente ponente para explicárnoslo:

Extremadamente elocuente ¿cierto?… respecto a la dedicatoria de la cabecera, en el contexto de artícular una argumentación firme en este post, he visto un documental, disponible en el momento de escribir estas lineas en HBL Max, llamado «La cara oculta de los tests de personalidad», y no me deja indiferente.

De hecho entronca mucho con los objetivos de este proyecto, potenciar el respaldo científico y defender a las personas de entidades grandes que las discriminan, lo cual tiene todo que ver con inclusión.

Pero al tiempo, por ahora, para hacer las cosas bien, toca comenzar a aprender diseño de un modo más formal, y es lo que abordaré en esta linea de posts, comenzando en una proxima ocasión con el Roadmap, como es ya tradicional.


Quizá te interese leer más sobre Aprender Diseño

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>