Aprender Biología (Biología 1)


Hoy comienzo otro viaje en mi búsqueda, en esta ocasión estudiando desde cero Biología, o al menos la parte que me ayude a comprender las implicaciones tecnológicas que vienen, tanto a nivel general como en neurociencia.

Y es que los años venideros van a ser, a buen seguro, extremadamente interesantes y personalmente me gustaría poder comprender mejor el terreno en que me muevo. a más de satifacer mi curiosidad, todo sea dicho.

La enciclopedia de la vida

Ciertamente, conocemos muy poco en términos de porcentaje respecto del total de especies de seres vivos, en un cambio continuo y diverso, en un proceso evolutivo que explora todo resquicio posible, a través de una diversidad absoluta, y carente de más criterio que “lo que funciona” en términos evolutivos.

Y si, seria estupendo si el sueño de E. O. Wilson se convirtiera en una realidad:

Utilizando la biología en beneficio de la humanidad

La biología, sintética, que ya está aportando evidentes beneficios, estoy seguro que será uno de los paradigmas que nos aportarán grandes avances en años venideros.

Etica si, pero un no rotundo a la estulticia fundamentalistas de quienes atacan lo que no comprenden y que llevan a bobadas del tipo “productos sin químicos”… cosa que no existe, toda materia es química.

Organizando el conocimiento y aplicandolo de forma coherente

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentamos es el de la organización de la información, el acceso a ella , los ajustes derivados de nuevos descubrimientos … “se nos esta haciendo bola” como suele decirse en Castellano.

Aun con todo hay esfuerzos interesantes en pro de un mejor aprovechamiento del conocimeinto:

Sobre el impacto de nuestro conocimiento en la evolución humana

Hay detractores de esta ciencia (al margen de estulticias religiosas), que sostienen que nuestra interferencia en el “””natural””” desarrollo humano está dañando la selección natural. Nada más lejos de la realidad:

Aún queda todo un universo por explorar

Y cientos de miles de Petabytes de datos que recopilar, organizar y procesar. El reto es enorme, y, sin duda, la Inteligencia Artificial será vital para ello, a más de mejores herramientas para alcanzar a vislumbrar la materia de un modo nunca antes visto:

¿Programación genética?

Todo esto nos abre campos y maravillas a explorar, como el campo de la Programación genética, algo que podría llevar la unión entre humanos y máquinas a un nivel impensable hace apenas 100 años. Les dejo sobre un pequeño apunte sobre la naturaleza de la evolución:

Como estoy haciendo con el resto de materias, en el próximo capítulo me centrare en crear el Roadmap para mi estudio de esta ciencia :), ¡al lio!


Quizá te interese leer más sobre Biología

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>