Aprender Economía (Economía 1)


Es la sangre que articula nuestro mundo, fuente de democratización y a veces de injusticia, pero, en demasiadas ocasiones, fuente de todo tipo de magufadas sin base científica. Va siendo hora de aprender sobre economía, para distinguir el grano de la paja.

¿Es la economía actual algo racional?

Se que es una materia delicada, tan polarizada como la que más, y por ello quisiera llegar a saber lo suficiente sobre ella para distinguir magufadas de realidades objetivas:

Es bastante habitual que los modelos económicos traten la evolución a futuro tomando como base que todos los actores van a actuar de forma racional, parece que no es así, primer motivo para aprender bien como funciona todo esto.

¿Es posible mejorar el modelo económico para lograr un mundo mejor?

Veamos, lo que tienen que decirnos en esta charla TED:

Economía conductual, que idea más poderosa, y ademas coincidente con mi empeño de unir diciplinas cientificas tradicionalmente «puras» con la psicología y sesgos de nuestra mente, para comprender realmente lo que sucede en el mundo, y, con suerte, reparar alguna que otra cuestión.

Vivimos en una economía de confianza

Y aunque acabé llegando a esa conclusión a lo largo de los años, lo cierto es que no lo habia analizado tan a detalle…

Resulta que este estilo de economía descentralizada y colaborativa, encaja como un guante en mi hipotesis de 1 persona = 1 empresa, la cuestión de la confianza es capital, me pregunto si se puede escalar este tipo de ecomía como medio para minorar al máximo el abuso de poder.

Lograr una accesibilidad consistente en toda esa red descentralizada , sin duda es un reto, pero creo que vale la pena explorar este camino,claro está desde un conocimiento fiable sobre economía real.

Oportunidades de evolución a través de la economía informal

Otro frente a evaluar, como medio para avanzar hacia una economía colaborativa global, es la oportunidad en torno a la economía informal, algo que sin duda requiere buen conocimiento de evonomía para lograr resultados sin dañar a nadie.

Y es que lejos de buscar un medio para evitar impuestos, veo esta oportunidad como un medio para crear el tejodp económico descentralizado que haga avanzar sociedades enteras hacia un mercado formal sólido. Al tiempo.

La promesa de la economía circular

Y finalmente, la guinda del pastel, la economía circular, algo que dudo sea alcanzable si no logramos un tejido empresarial formado por miles de millones de empresarios individuales, en lugar de una decena de empresas multinacionales todopoderosas.

Con todo ello en la mano y observando la gran escala del cambio que parece estar sucediendo, creo imperativo conocer el sistema económico, para navegar en el y sobre todo crear mejoras sin hacer daño.

Por ello, economía se convierte en una de las materias de esta web, que iré explorando.


Quizá te interese leer más sobre Economía

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>