Aprender Filosofía (Filosofía 1)


No se si Harry Potter, tras conocer la caverna repleata de escrementos en que hemos convertido el mundo, querria tener que ver con la Piedra Filosofal, si acaso para abrir cabezas xD

El caso es que visto el inmenso mar de la subjetividad humana, tienta centrarse únicamente en datos objetivos, y es lo que debe hacerse – a mi modo de ver – siempre que existan datos.

No obstante, hay varios escenarios que no puede cubrir la ciencia, por un lado, que hacemos cuando no hay datos científicos, por otro, la historia nos ha demostrado que si dejamos esta materia en manos de la providencia, el resultado acaba siendo muerte y destrucción.

¿Qué es la filosofía?

Comencemos pues por el principio, aunque no esté muy claro que es el principio y si existe… nos dice la wikipedia:

La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία ‘amor a la sabiduría’ derivado de φιλεῖν [fileîn] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’; trans. en latín como philosophĭa)​ es una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido holístico, estudia la esencia, las causas primeras y los fines últimos de las cosas. Trata de responder a una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia y el ser (ontología y metafísica), el conocimiento (epistemología y gnoseología), la verdad (lógica), la moral (ética), la belleza (estética), el valor (axiología), la mente (filosofía de la mente), el lenguaje (filosofía del lenguaje) y la religión (filosofía de la religión)

Página de la Wikipedia sobre Filosofía

Podríamos decir que, de algún modo la ciencia nos ayuda a describir el mundo y la filosofía a darle contexto o, como mínimo a guiarnos en la búsqueda de nuevos puntos de vista que nos permitan aumentar nuestra comprensión.

Veamos este video para obtener un poco de contexto, pues el origen del pensamiento crítico parece ser la propia filosofía:

Sobre la existencia o no de una realidad objetiva

Lo cierto es que incluso la ciencia tiene sus dudas al respecto, por lo que pienso que podemos obtener un poco de perspectiva en torno a coherentum con este video:

La eterna discusión sobre la meritocracia

Sin ella estamos perdidos, estaremos dando vueltas en círculos sobre el planeta hasta que el sol decida acabar con nosotros, pero por otra parte, tal y como se implementa actualmente, es una fuente de discriminación.

Los sesgos, los eternos sesgos, nos llevan a convertir una necesidad evolutiva en una forma de esclavitud, parece que debemos, en consecuencia reevaluar como vivimos en armonía mientras progresamos…

Y sin embargo la economía de mercado ha sido lo mejor que nos ha pasado

Los datos sob abrumadores, y aunque mucho me queda por investigar, parece que renunciar a estos avances no está en la lista de lo viable, siquiera de lo deseable.

Y aún con eso, nuestro diseño actual tiene graves deficiencias, pues potencia al máximo cuestiones de eficiencia económica y olvida proteger adecuadamente las cuestiones morales y sociales.

Por desgracia, cuando tratamos de arreglarlo tratamos de imponer las cuestiones sociales destruyendo las económicas, por lo que volvemos al punto de inicio enque no hay bienestar para nadie, solo miseria.

La IA, el martillo que parecemos necesitar

Todo lo anterior nos lleva a la necesidad de incluir en Flip, los aspectos filosóficos, no solo los científicos puros, los sesgos, etc.

Parece necesaria una visión global de “nuestra realidad” que nos pueda ofrecer una guia objetiva de como gestionar nuestra subjetividad colectiva en beneficio de todos.

No parece facil, pero personalmente, lo considero imprescindible.

Por todo lo anterior, y también porque me estoy planteando temas universitarios (y así con un solo trabajo obtengo varios objetivos), es que incluyo la filosofía como parte de este proyecto. ¡A ello!


Quizá te interese leer más sobre Filosofía

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>