Aprender Historia (Historia 1)


Dice una manida frase que ignorar la historia nos condena a repetirla, pero yo llego mas allá, dar por hecha la historia es aceptar la subjetividad del ganador.

Si ya es preocupante el nivel de subjetividad del «momento actual», cuanto más atrás en el tiempo vamos, menos creible parece ser la historia que creemos cierta.

Los historiadores dan todo de sí para crear una historia lo más objetiva posible, pero tomando en cuenta lo dificil que es encontrar la verdad hoy, en tiempos pretéritos tuvo que ser cuando menos complejo.

Por ello me animo a estudiar Historia de nuevo, para poder dar a Flip un contexto apropiado que le permita comprender mejor lo que es cierto y lo que creemos que es cierto.

En el peor de los casos aprenderé, en el mejor resolveré uno de los enigmas del siglo 21… Como demonios hacer para separar realidad de manipulación…

La historia del mundo el 18 minutos

Nada como este video para crear un contexto mental general en el que encajar piezas más adelante.

Disclaimer: La hipótesis más aceptada por ahora es que el tiempo y el espacio surgieron tras el big-bang, sin embargo no todo está dicho al respecto, se está teorizando en torno a la existencia del tiempo antes de la existencia del propoio espacio (El paper en cuestión puede verse desde aqui, para quien entienda esto a nivel matemático)

¿Porqué la historia importa?

Quizá el video anterior te dio contexto global para comprender la importancia de la histopria en sentido amplio, pero quizá, dentro de ese contexto tan grande, nuestra historia como especie podría parecer poco importante.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, nuestra historia nos ayuda a comprender el presente, nos permite evolucionar en el futuro y comprender el pasado nos da perspectiva para saber que caminos no tomar.

La historia desde la perspectiva de un alien

Aquella historia recurrente de «y si viniera un extraterrestre ¿como se lo explicarías?», suele guiarnos a una comprensión mayor del porqué de cosas que usualmente ni nos planteamos.

¿Que tal si probamos con gatos?

Ahora, desde la perspectiva humana

Acerquémonos poco a poco hacia una visión similar a la usual en el estudio de la historia, esta vez desde una perspectiva más centrada en la parte humana de esta, pero haciendo un poco de metahistoria en el proceso.

La historia de nuestras emociones

Y hablando de emociones, de ese vehículo que saca de nosotros lo mejor y lo peor, sin las cuales, seríamos meras máquinas de respirar, y es que, aun buscando la objetividad, no podemos olvidar que lo hacemos debido a una necesidad muy humana, la curiosidad.

¿Es la historia objetiva?

Tras este despliegue de emociones, surge la pregunta recurrente en todas las ciencias, ¿es posible alcanzar la objetividad?

Aún no se dar respuesta a esta pregunta, pero empezare por esta ponencia:

Por si no ha quedado claro, he aquí una de las razones que me hace ser liberal, y rechazar cualquier injerencia gubernamental en el conocimiento transmitido en las escuelas, incluso el – en apariencia – mas inocente.

En el próximo capítulo abordaré el Roadmap y explicaré porque pretendo comenzar con Historia Contemporanea.


Quizá te interese leer más sobre Historia

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>