Aprender Periodismo (Periodismo 1)


Esta es una de las áreas, junto con la política, más delicadas de todo mi proyecto, mi percepción personal, al comienzo de esta linea de estudio es que ambas se han convertido (si no lo fueron siempre), con los años, en una máquina de propaganda perfectamente organizda.

Sin embargo, no quiero ser quien actúe como un cuñado cualquiera en este particular, aquí somos cuñados con estilo, y, por tanto, voy a profundizar desde la base en esa materia llamada periodismo.

Persigo , a más de comprender los mecanismos de comunicación y/o manipulación, estudiar la forma en que se valida la información, en mi búsqueda de un método objetivo para calibrar la credibilidad de un dato, afirmación o contenido.

Personalmente estos aspectos serían suficientes para abordar la tarea, pero me gustaría complementarlo con algunas charlas TED que doten de mayor contexto a esta actividad, aparentemente vital, para las sociedades modernas.

Sobre el “State of the art” periodístico en la actualidad

Veamos en que contexto histórico nos movemos:

Por más que la curiosidad tecnológica me ilusione, no me puedo quedar indiferente ante las posibilidades de la Inteligencia Artificial a la hora de generar un contenido manipulado por regímenes autoritarios.

No obstante, el avance tecnológico es imparable y, por ello, debemos aprener a equilibrar la balanza gestionando nuestra atención y filtrando en la medida de lo posible, la propaganda.

El periodismo como contrapeso del poder

y es que, en parte, la responsabilidad de recibir buena información, recae también en nuestros hombros, aunque la responsabilidad del periodista sea del todo imprescindible.

Ahora es cuando la evidencia sobrepasa mi prejuicio, definitivamente si el periodismo se convierte en propaganda gubernamental no es únicamente porque el periodista no se ponga en su lugar, sino porque nosotros tampoco apoyamos esa actitud. O dicho de otor modo no confundan objetividad y neutralidad.

Casos en los que la neutralidad no es una opción

Quisiera hacer un pequeño paréntesis para enumerar y dejar constancia (como referencia también para futuros posts) de aquellos elementos ante los que empezaré a considerar la actitud neutral como digna de un psicopata:

Esta lista para mi se convierte en lista de cabecera por su claridad y nitidez. Como he dicho muchas veces, los derechos humanos no se imponen a punta de pistola, pero el silencio tampoco es una opción.

Hablando de periodismo

Tras la evidencia sobre lo que es el verdadero periodismo, sigamos con nuestra investigación preliminar:

Empatía, el perfil se repite una y otra vez, en todas las materias, a todos los niveles, es un suave rumor estremecedor que se cuela en las entrañas y supura por nuestras heridas. Es nuestra humanidad diciéndonos que es ella, la empatía, la que nos distingue como especie.

No se si la empatía nos ha librado de la extinción, pero parece que, entendida y aplicada sin imposición alguna, podría ser la fuente de nuestra evolución futura, o, al menos, ese es mi deseo.

Sobre periodismo y empatía

Pero no sería este un proyecto práctico, si no llevaramos esto a la práctica, veamos como:

Es demoledor observar como en un inmenso mundo lleno de ruido, estas historias pasan desapercibidas, y es que no parece que el ser humano esté preparado para alcanzar el nivel de empatía necesario para crear un mundo sostenible.

Me pregunto ¿se puede hacer algo con el ruido?

Lograr escuchar en un mundo de ruido constante

Quizá sea posible, veamos si hay alguna posibilidad:

Dificil batalla la de las fake news, y, a mi modo de ver, inocente esa visión de que las máquinas no pueden realizar tareas “reservadas solo al ser humano”.

En mi opinión, solo es cuestión de tiempo, ya veíamos los avances del régimen totalitario chino, que las máquinas ganen terreno, ¿vamos a descentralizar el periodismo y tomar la responsabilidad en nuestras manos, con ayuda de máquinas o a permitir que unos pocos dicten la verdad?.

Sobre periodismo y democracia

Veamos cual es el papel, al menos sobre el idem, del peridismo:

Resulta curioso, el farol que muestra a las cucarachas que corren a esconderse… aterrador y esperanzador al tiempo, parece que el patrón que revelaba Perez Reverte sobre la realidad del ser humano no está tan lejos de lo real al fin y al cabo…

De luces, sombras y analgésicos

Un pequeño paréntesis para mostrar esto que comentaba con cierta dureza, no vivimos en un mundo de unicornios de colores vomitando arcoíris, la realidad es mucho más cruda:

Es muy difícil sentirse solidario del estúpido voluntario

Arturo Perez Reverte

Más claro agua, y si, entronca con mi visión, la justicia está ahí para quien tiene el valor de luchar por ella, quien, sabiendo como luchar, y teniendo la posibilidad de hacerlo, decide ignorar la llamada, no entro en si merece o no justicia, quizá sea bueno pensar que todos la merecemos, pero desde luego no merece mi tiempo ni mi ayuda para conseguirlo.

Sobre el trabajo del periodista para apoyar a quien lucha por la justicia

Pero no todo va a ser la lucidez ante la realidad del mundo, que sería de nosotros si no lucháramos, probablemente el nihilismo más absoluto, como bien decía Reverte, pero veamos cuales son las realides en torno a esta idea:

Como decía al comienzo, razones para estudiar esta materia no faltan, ya es cuestión de cada cual aprender a apoyar a otros en la búsqueda de la justicia, de una justicia que no implique convertirse en fanático unineuronal totalitario de izquierda o derecha. ¡Al lio!


Quizá te interese leer más sobre Periodismo

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>