Aprender Psicología (Psicología 1)


Si me sigues desde hace un tiempo, sabes que una de mis pasiones es la búsqueda de la productividad, sin vender el alma en el proceso. Esto es base para gran parte de mis intereses, lograr exprimir el recurso más valioso de que disponemos, el tiempo, sin acabar nosotros siendo los explotados.

veamos esta charla TED, que muestra uno de los aspectos de la productividad más delicadas, de un modo brillante:

Probablemente se me escapen cosas, pero el nivel de conocimiento del acto de comunicación, de la empatía, la psicología humana y un largo etcétera que demuestra el ponente, me lleva a considerar también la necesidad de comprendernos a nosotros mismos a fin de poder ser mucho más empáticos y mucho menos maniqueos.

Asumir la subjetividad

Una de las cuestiones más complejas, pero al tiempo más útiles a la hora de trabajar nuestra empatía:

Desterrando el maniqueismo

Como hemos observado, el peso de la subjetividad parece ser tal, que no parece tener sentido interpretar el mundo en blanco y negro, quizá comprender el mundo, a los seres humanos y a nosotros mismos, requiere un trabajo introspectivo profundo y sostenido en el tiempo.

Parece que la ciencia muestra que eso de los derechos negativos es una estrategia para desentenderse de proveer oportunidades a todos asumiendo que son culpables de su destino, y al mismo tiempo prueba de que esa visión de que «los ricos son malos», tampoco es cierto.

Quizá sea hora de lograr equilibrar el tablero para todos, sin caer endad la me. Suena difícil pero me niego a creer que sea imposible.

Resiliencia

Da igual en que punto te encuentres y cual sea tu status quo, parece que estés donde estés toca hacer introspección para esforzarse verdaderamente y aportar a que el tablero sea justo, si no quieres caer en sesgos claro.

No olvidemos, no obstante, un factor importante, no hay esfuerzo posible que te haga sobrevivir sumergidos en lava, ni suerte suficiente para hacerte sobrevivir en el pais de las oportunidades si no mueves el culo.

Para ello, la resiliencia es clave, es necesaria para perseverar cuando estamos del lado menos afortunado, e imprescindible para encajar que si bien el esfuerzo fue imprescindible para que estes donde estas, ni es el único factor, ni el resto tienen la culpa de no lograrlo (la desidia, por el contrario, es cuestión a parte).

Conquistar la resiliencia, un camino imprescindible para lograr mejorar las cosas a tu alrededor.

La importancia de analizar el porqué

No es una idea nueva, pero sigo teniendo la sensación de que no se toma en cuenta lo sufuciente, conocerte a ti mismo es un camino necesario para vivir una vida plena, parte de ello también es analizar qué hacemos, porqué lo hacemos y para qué lo hacemos.

Esta perspectiva sin duda requiere una postura analítica respecto de las propias inquiertudes, pero también en apariencia un conocimiento cientifico al respecto de como funciona nuestra psique.

Mantener el foco sin perder la alegría

Al hilo de las entrevistas de trabajo y enfrentar situaciones exigentes, quisiera hacer hincapié en una frase que suelo usar mucho:

Esto es una carrera de fondo a relevos

Frase que uso en diversos contextos

El significado esencial es que uno ha de poner todo de si para avanzar, pero teniendo cuidado con no asumir que la responsabilidad de todo lo malo que sucede es nuestra, de lo contrario, la vida nos aplastará.

Interesante, ¿verdad? he de decir que no comparto esa visión de que se vaya a producir un cambio que haga uqe de repente la naturaleza deje de ser diversa y todos nos preocupemos los unos de los otros, pero en parte descubrir que hay de sesgo y que de realidad en todo esto es parte de lo que nos reune aqui ¿cierto?.

Tu yo del futuro

Hay varios ejercicios que uno puede realizar a fin de enfocar mejor su tiempo y equilibrar su esfuerzo, como visualizar tu mundo perfecto a 5, 10 y 25 años vista, no obstante, veamos que tienen que decir a su yo del futuro en esta charla TED:

La pregunta que de verdad os tendrá en vilo es ¿habréis roto el jarrón si no os lo hubieran dicho?, hay un aspecto que si quiero comentar sobre esto, suele usarse como excusa para no hacer nada el «no eliges donde naces», en torno a una injusticia que es simplemente inherente a la readlidad.

Lo que si puedes elegir es que haces con tu tiempo, y parece más probable llegar a un lugar similar al que deseas si , sabiendo hacia donde quieres ir, situas las velas convenientemente, frente a dejar que den vueltas aleatoriamente.

En cualquier caso, son muchos los aspectos que podríamos agregar, pero en lo esencial, conócete para poder vivir mejor contigo y con los demás.

Por todo esto, añado esta materia a la lista. Quiero hacer constar que es un camino de descubrimiento, en ningun caso pretendo saber todo de todo, sino compartir mi exploración personal con todos los que querais acompañarme.


Quizá te interese leer más sobre Psicologia

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>