Aprender sobre Derecho (Derecho 1)


¿Derecho? ¿te has vuelto loco? si y no, puede parecer absurdo estudiar esta materia para crear IAs que ayuden en accesibilidad e inclusión, pero piensa en esto, al margen de como funcionan las personas como individuos, mucha de la idiosincrasia, aciertos y conflictos de las sociedades acaban reflejadas en su sistema legal.

De ahí que me interese aprender sobre esta materia a fin de optimizar mi análisis de los entornos morales en los que se aplican los diferentes elementos que llevan a la inclusión, o en dirección contraria.

No olvidemos tampoco el frente de los Derechos Humanos. Lo que dicta el corazón no siempre parece coincidir con la realidad viable…

No quisiera hablar sobre ellos sin un mínimo de conocimiento de como se crean las leyes, su lenguaje y sus objetivos, no sería muy científico por mi parte.

La primera barrera a superar, el lenguaje

De modo similar al lenguaje científico, el lenguaje legal tiene sus reglas (por buscar eliminar la ambiguedad) pero al tiempo eso lo aleja de nuestra comprensión intuitiva… quiza deba ser lo primero a estudiar:

El derecho a comprender

Parece lógico pensar que es dificil participar en algo que no se comprende, mucho menos emitir opiniones o votos informados, máxime cuando estamos sometidos a un nivel bárbaro de manipulación política, religiosa, comercial , etc.

Quizá debieramos comenzar por asegurarnos de que todos comprendern las reglas de juego y de este modo puedan participar en el.

De hecho este es uno de mis argumentos para defender que un estado liberal debe proporcionar obligatoriamente la mejor formación educativa posible, no manipulada políticamente, y gratuita, de lo contrario no estaremos asegurando en modo alguno la no interferencia en la vida ajena, pues no todos los implicados jugarán en condiciones equivalentes a la hora de comprender el sistema y sus normas… pero esa es otra batalla que ya afrontaré con mayor conocimiento en el futuro.

Salvo que dominen el portugués (yo estoy empezando a estudiarlo pero ni de lejos comprendo el audio a esa velocidad), habrán experimentado en propias carnes, un poco de ese galimatias del que habla la ponente.

Comprendiendo una parte, leyendo el resto, pero teniendo que parar el video porque mi vista no me da para leerlo en tiempo real, ha sido difícil, pues parece que el mundo se confabula para crear barreras a personas con discapacidad, a mas de lo expuesto en el video.

Incluso podríamos clasificar el lenguaje complejo como barrera de accesibilidad, quien sabe,

Volviendo al estado de derecho

Una vez aclarado el hecho de que para que una legalidad funcione sin impedir a terceros llevar adelante sus planes de vida, ha de ser completamente comprensible, y accesible, llevemos la apuesta un punto más allá.

No se si queda claro, pero si no defendemos con firmeza hasta el último de nuestros derechos, nos serán arrancados uno a uno con unos alicates. Nuevamente se hace imprescindible que todos y cada uno de los ciudadanos esté en condiciones de conocer y ejercer sus derechos.

Sobre Derechos Humanos

Y hablando de derechos humanos, parece que sin ellos, nuestro futuro se plantea algo más que complicado.

He aquí otra de mis criticas al liberalismo, el que se desentienda de defender activamente los derechos comunes, conste que a dia de hoy no me encuentro en posicion de argumentar, si bien me planteo ambos, los principios liberales y los derechos humanos, como aliados en pro de una humanidad mejor.

En que grado, solo el tiempo lo dirá, necesito profundizar más antes de decantarme por alguna opcion, otro motivo más para estudiar sobre derecho.

La cobardía de los derechos negativos

Como ya decía, a dia de hoy estoy absolutamente en contra de esa dejadez liberal respecto a la defensa activa de los derechos de otros, y, a día de hoy, ante la falta de justificación moral de esa postura, debo decantarme por la defensa activa de derechos, al menos por ahora.

¿Concienciación o adoctrinamiento?

Esta es otra de las preguntas que surgen cuando trabajamos con esta cuestión de los derechos humanos, ¿se esta concienciando o adoctrinando en contra de la propia libertad del individuo? de nuevo no tengo el conocimiento para responder a la pregunta, lo que me lleva aún más en la dirección del estudio del derecho:

Por todo esto, añado esta materia a la lista. ¡Veamos donde nos lleva este interesante viaje.!


Quizá te interese leer más sobre Derecho

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>