Aprender sobre Estadística (Estadística 1)


Nos ayuda en la vida cotidiana de un modo que ni imaginamos, a más de trabajar con la incertidumbre, hecho que la convierte en target de mi interés.

Pero parece obvio que, para poder aplicarlo a mi proyecto de “matemáticas de la certeza“, es imporescindible conocerlas a fondo, y en ello me embarco a través de esta sección de la web.

Quisiera comenzar mi reflexión inicial con un pequeño highlight sobre como influye en nuestro dia a dia esta disciplina:

Mucho para procesar, pareciera que la estadística fuese un mejor modelo para comprender el mundo que las certezas binarias, esto quizá apoyaría mi hipótesis, pero no cantaré Eureka por ahora.

Antes de que se me olvide, una definición formal que nos podria o no, aporta la wikipedia… emmm segun la RAE:

Estadística: Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Quinta acepción de la RAE

Big Data: La necesidad de una intensiva rendición de cuentas

En el mundo de la estadística se maneja una inmensa cantidad de datos, sobre todo en cuanto a grupos de población se refiere.

Es por tanto vital que los datos así recopilados, como que las inferencias realizadas no puedan ser usadas para dañar o dominar personas de un modo abusivo.

Y es que la inteligencia artificial juega y jugará un papel vital a la hora de proteger nuestros derechos, de su implementación dependerá en gran medida el futuro de la humanidad.

A las puertas de un nuevo paradigma del conocimiento

Y aprovechando el punto de inflexión en que nos encontramos, quisiera hacer hincapié en un aspecto a menudo ignorado en toda esta maraña de datos.

Las nuevas herramientas de evaluación de datos cambiarán para siempre nuestra percepción de la realidad, debemos prepararnos para ello o querdaremos tan obsoletos como las hachas de piedra.

En el próximo capítulo modelaré el roadmap que usaré para avanzar en esta materia y así poder empezar a pensar en gatear.


Quizá te interese leer más sobre Estadística

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>