Aprender sobre Ingeniería de Software (Ingenieria de Software 1)


Nuestro mundo cambia, a pasos agigantados, si no lo ha hecho ya completamente, hacia un escenario gobernado por software, desde la cuna hasta la tumba.

Es, por tanto, vital, que todo ese software disponga de una serie de garantías de funcionamiento que nos protejan a la hora de incorporar elementos de decisión ajenos, en aspectos de los que depende nuestra vida.

Este aspecto queda brillantemente reflejado en esta charla ted sobre Ingeniería del Software:

Un futuro con aristas inciertas

Resulta curioso, al margen de la situación actual del desarrollo de software, diversas corrientes muestran diferentes futuros posibles, por una parte, la visión antropocentrista del «todos tendrán que programar» que presenta esta charla:

Por otra parte, la visión generalista que muestra un futuro en el que solo unos pocos precisarán programar, mientras que una inmensa mayoría no escribirá una sola linea de código:

¿Cual se materializará?

Ciertamente, me resulta imposible afirmar una u otra cosa antes de vivirlo.

Mi visión personal, no obstante, es que , de modo similar a como usamos herramientas de diseño gráfico, la inteligencia artificial apoyará a una mayoría que hará más con menos códuigo, al tiempo que una «minoría» tendrá que afinar sus habilidades para dotar a las IA de un background apropiado.

Solo el tiempo dirá quién tiene razón, pero, por ahora, sea máquina, humano o ambos quienes diseñe software en el futuro, parece apropiado profundizar en esta disciplina a fin de mejorar ese software en el que – con cada vez mayor frecuencia – depositamos nuestras vidas.

En el próximo capítulo, como es tradicional, me centraré en articular un roadmap de la materia.


Quizá te interese leer más sobre Ingenieria de Software

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>