Aprender sobre Relaciones Internacionales (Relaciones Internacionales 1)


¿Puede el mundo funcionar o estamos condenados a matarnos? esta sencilla pregunta, se torna en algo en apariencia irresoluble en cuanto la situamos en el escenario global.

Me gusta bastante el planteamiento, y surge la curiosidad por conocer cuáles son esas bases que permiten la creación de este indica de países más colaborativos, esto hace imprescindible conocer la materia de las relaciones internacionales de un modo algo más formal, para tener claro el contexto.

Combinando lo local con lo global

Parece ser uno de los equilibrios más importantes, al margen de los recovecos de las propias relaciones, equilibrar la producción local con el consumo global, parece ser el reto que nos espera en los próximos años.

El eterno problema con la cuestión de la accesibilidad, y la dificultad para incorporar el diseño universal, son cuestiones agregadas, pero centrémos la atención en el tema actual 🙂

Abrazando un nuevo paradigma de planeta como pais

Otro de los melones que se suele evitar abrir, y sin embargo uno de los elementos capitales a la hora de articular una sociedad que minore los conflictos y maximice el entendimiento.

Gestionar la ansiedad que provoca el miedo a la intrascendencia, no es sencillo, pero como nos ha mostrado el ponente, y reforzando lo que ya habiamos visto en la genial charla sobre la naturaleza de la comprensión, son las diferentes perspectivas de «la misma» cosa, la que nos ofrece ampliar horizontes. Da igual la materia.

En consecuencia, esforzarse por comprender la forma de vida de otros, nos debe ayudar a empatizar mejor con personas de vidas y percepciones del mundo diferentes.

Sobre movimientos migratorios

Uno de los retos que enfrenta una globalización responsable, es la de la gestión migratoria, y especialmente la barrera que supone la falta de empatía generalizada.

Uno de los grandes melones de la humanidad, la explotación de recursos por parte de psicópatas. Una razón mas de necesidad de conocer el juego para poder mejorar lo que esté en nuestra mano y con suerte hackear el resto en beneficio de la humanidad.

¿Diplomacia independiente?

No tengo nada claro si eso tiene sentido, pero veamos que nos tienen que decir sobre este particular.

Bueno, parece que el mundo VICA (Volátil Incierto Complejo y Ambiguo), no solo aplica a los negocios, sino al mundo completo, asusta, pero por otro lado nos acerca a la limitación de poder que creo necesaria. Eso sí, para sostener un mundo así parece necesario aplicar principios liberales como factor común de negociacion.

Se me antoja importante comprender el mundo tradicional de la diplomacia y abrazar esta nueva diplomacia independiente a la hora de articular un mundo mejor.

Miedo al futuro

Literal, ese nivel de incertidumbre da miedo, vértigo y hace temblar al más pintado, conozcamos que poedemos hacer para llevar este proceso transformador con un ánimo positivo y constructivo.

Más claro agua, he ahí donde entra el modelo VUCA y la inteligente postura que nos propone la ponente, Chiara Rasso, y que llevo tiempo buscando aplicar a mi sistema de tareas, basado en prioridades.

Y con todo lo anterior, como no estudiar lo que fue y es, para tener perspectiva de qué será, máxime cuando las relaciones internacionales cada vez más se desarrollan uno a uno. ¡Al lio!


Quizá te interese leer más sobre Relaciones Internacionales

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>