Caja de Herramientas Web 1: Kaitai, crea parsers de ficheros binarios de forma sencilla.

A lo largo de los años me he encontrado con una barrera en el mundo del retro que se acentuó al tratar de crear tutoriales aptos para todos en torno a AGD.

Esta barrera es múltiple, hay relativamente pocas herramientas, las que hay son antiguas, y algunas de ellas, como por ejemplo un editor de ficheros .tap o no me funcionan en mi sistema operativo, o dan problemas en las virtualizaciones.

El resultado es claro: problemas a la hora de hacer cualquier cosa, lo que desincentiva la creatividad y convierte el desarrollo retro en algo de élites, y eso no me parece aceptable.

Para solventar ese problema tengo intención de empezar a crear y compartir herramientas retro que funcionen desde tu navegador, y para ello necesito una base sólida y robusta.

Hacer todo de cero no siempre es viable, por lo que he empezado a buscar la forma de simplificar el desarrollo de herramientas, la gestión de formatos de fichero y, en general, todo lo necesario para crear juegos retro (y eventualmente que sean inclusivos de serie).

Dentro de este enfoque, entra este lenguaje Kaitai, que nos permite describir un formato de fichero binario y que se genera automáticamente un código en uno de los lenguajes soportados, con un parser capaz de leer dicho formato de fichero.

Mi primer intento será con lectura de ficheros .tap, para luego escribir código que permita cambiar el orden de bloques y eliminarlos, y finalmente en la tercera iteración grabar un nuevo .tap modificado, pero una iteración a la vez, ¡empecemos por leerlos!

Y todo porque no encuentro un flujo de trabajo asequible para todos en esto de agregar música a un jugo AGD xD

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna

  • Artículo publicado: 07/09/2020
  • Artículo actualizado: 28/09/2022 (Versión 22.270.1159)
Johnny5!
Johnny5!

¡Datos!¡Datos!¡Necesito más datos!...

Ayúdame a mantener el proyecto aportando a través de Paypal.

Me gustaría cubrir los gastos de la propia web, con vuestra inestimable ayuda, el mayor tiempo posible.

Es algo totalmente voluntario ... pero tu sabras si podrías dormir sabiendo que estas impidiendo que Johnny 5 pueda desarrollar todo su potencial xD...

¡Gracias por estar ahí!


Quizá te interese leer más sobre Caja de Herramientas Web

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>