Cartilla de Ajedrez 1: El tablero

El arte de la guerra hecho juego, también llamado ajedrez, si no el más famoso de la historia, cerca estará. Un arte que no solo nos ayuda a desarrollar la capacidad de raciocinio, sino que es base de toda una filosofía de vida.

Pero centrémonos en algo más prosaico, en esta ocasión el tablero donde se desarrolla nuestra partida.

Un tablero de ajedrez es un área de forma cuadrada, formada por 64 casillas o escaques, 32 de ellas claras, llamadas “casillas blancas” y 32 oscuras, llamadas “casillas negras”, donde se desarrollará nuestra pequeña gran batalla.

Esta batalla se desarrolla entre dos contrincantes, que se sitúan uno a cada lado del tablero, manteniendo la casilla de la derecha, en la primera fila, de color blanco, o “blanca a la derecha”, como suele decirse.

A efectos técnicos, en el tablero existen filas, columnas y diagonales:

Filas

Tablero de ajedrez que muestra un ejemplo de fila

Las filas son cada una de los ocho grupos de casillas que discurren horizontalmente desde la perspectiva de cada jugador, o en términos geográficos, los ejes orientados de Este a Oeste (y viceversa).

Columnas

Tablero de ajedrez que muestra un ejemplo de columns

Las columnas son cada uno de los ocho gruipos de casillas que discurren verticalmente, entre ambos oponentes, Norte-Sur (o viceversa) en términos geográficos.

Diagonales

Tablero de ajedrez que muestra un ejemplo de diagonal

Las diagonales son cada uno de los ocho grupos de casillas que discurren en los ejes NW-SE y SW-NE del tablero, en cada diagonal, las casillas que la forman se tocan únicamente en las esquinas.

¡Lucha contra el Imperio compartiéndolo en tus redes!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Dibujo de un sable laser para ciegos con la estrella de la muerte de fondo

Sobre las traducciones

Las traducciones de la web a catalán e inglés en su mayoría están realizadas mediante traductor automático con revisión manual por mi parte.

Este método me sirve como aprendizaje, además de hacer económicamente sostenible la traducción, pero no está libre de fallos. Si ves algún error por favor, ¡házmelo saber para corregirlo!

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>