Conquista tu libertad (Productividad Personal 4)


Es hora de abordar la cuestión de la productividad de un modo mucho más concreto, sobre todo tomando en consideración el nivel de subjetividad y poca concreción que suelo encontrarme cuando trato de profundizar en la esencia de todas estas cuestiones.

Una de las certezas más sólidas que he alcanzado en mi vida es la de que lo más importante que tenemos, la moneda vital, el bien más preciado e irremplazable, es nuestro tiempo, y sobre todo tiempo proactivo, esto es, tiempo que elegimos emplear en algo.

Habitualmente se divide el tiempo en reactivo (aquel en que reaccionamos ante elementos externos) y proactivo (este que comento en que elegimos en qué lo emplearemos). Y de esta idea tan sencilla surge la definición más objetiva que se me ocurre de Libertad.

% Libertad = % Tiempo Proactivo

Así de simple, nada de elementos éticos o morales, nuestra libertad está definida únicamente por nuestra capacidad de elección, el que hagamos con esa capacidad, es cuestión aparte.

%Tiempo Proactivo = 100% – % Tiempo Reactivo

Eficacia y Eficiencia

Por ende, podemos definir productividad como la capacidad de convertir tiempo reactivo en tiempo productivo, eficacia como la capacidad de cumplimiento de nuestras prioridades con la menor inversión en tiempo y eficiencia como la capacidad de generar el mayor cumplimiento de prioridades por unidad de tiempo. Por tanto:

% Eficacia = % Prioridad satisfecha

% Eficiencia (t) = (% Eficacia / % Tiempo Proactivo Invertido) * 100;

Un pequeño ejemplo

Veamos si tiene sentido a un nivel básico intuitivo:

Pongamos un escenario de 80% de Libertad , por tanto 80% de Tiempo Proactivo y 20% de Tiempo Reactivo, tomemos en cuenta que con ese tiempo, logramos el 100% de los objetivos diarios:

% Eficacia = 100%

% Eficiencia (t) = (100% / 80%) * 100 = 125%;

Imaginemos que el resultado fuera una eficacia del 40% para una inversion del 80% de tiempo proactivo:

% Eficiencia (t) = (40% / 80%) * 100 ) = 50%

Flash, que emplearia un 2% del tiempo para resolver el 100% de las tareas , tendria un nivel de eficiencia brutal:

% Eficiencia (t) = (100%/2%) * 100 ) = 5000%

Obviamente, podría dedicar el 98 del tiempo restante en la vida contemplativa, o lo que quisiera.

En el próximo capítulo seguiremos jugando con estos conceptos.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Productividad e Inclusión

Una Respuesta a “Conquista tu libertad (Productividad Personal 4)”

  1. […] Más claro agua, y si, entronca con mi visión, la justicia está ahí para quien tiene el valor de luchar por ella, quien, sabiendo como luchar, y teniendo la posibilidad de hacerlo, decide ignorar la llamada, no entro en si merece o no justicia, quizá sea bueno pensar que todos la merecemos, pero desde luego no merece mi tiempo ni mi ayuda para conseguirlo. […]

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>