Theme WordPress Inclusivo: El comienzo


Hace unos dias, traté de actualizar la plantilla de este mismo sitio web, que realice con FoundationPress (basado en Foundation 6). Al reinstalar la plataforma veo que me empieza a dar problemas y que además el autor de esta plantilla base de wordpress la ha archivado y no parece que nadie haya abordado continuarla, por lo que me veo «obligado» a hacer algo al respecto.

Podría quizá usar Foundation a secas, o saltar a Bootstrap, o igual buscar algún otro framework para creación de Themes … pero creo que esta es una buena oportunidad para dar el siguiente paso hacia la plena inclusión en el mundo de WordPress, uno en el que dependa cada vez menos de plugins o librerías de terceros.

Esto me permitirá, al tiempo que creo mi theme de cero, aprender más sobre accesibilidad y aplicarla al tiempo que aprendo mas a fondo cómo se hacen las cosas en wordpress sin intermediarios ni dependencias obligatorias.

Ya que me pongo, creo que además de hacerlo, contar el proceso y aprovechar mi estudio de accesibilidad para hacer algo de investigación y explicarlo puede ser positivo para otros, algo que suele faltar es difusión técnica, quizá se habla mucho de lo que ha de hacerse, pero no siempre los profesionales de la accesibidad tienen el tiempo de – o incluso va en contra de sus intereses económicos, lo cual es comprensible – contar cómo hacerlo.

Inicio de la creacion del nuevo theme, poniendo el logo de Metsuke en la cabecera

He de hacer constar algo, no puedo abarcarlo todo, por lo que, aunque trataré temas de programación cuando estos tengan que ver con accesibilidad e inclusión, no voy a enseñar ni a programar, ni los lenguajes en este curso. Es responsabilidad tuya, querido lector, aprender (si no sabes ya)  programación, html, css, javascript y, en general, adquirir la base técnica necesaria para abordar la emocionante tarea de crear un theme inclusivo desde cero.

Bonus Track: Quiero aprovechar esta maravillosa oportunidad para abordar un pequeño experimento paralelo, a más de que la plantilla sea inclusiva quiero explorar la posibilidad de crear plantillas competentes visualmente (no he dicho extraordinarias, por ahora correctas) totalmente a ciegas. Ignoro si seré capaz de lograrlo al 100%, pero si pido que si alguno de vosotros quiere embarcarse en este intento, se haga con un editor de texto y un sistema de servidor Apache+PHP+MySQL local  accesible e instale un wordpress en el para apoyarme en la optimización de este experimento.

Si además compartís en los comentarios las herramientas accesibles que usais, nos ayudais a todos a poder apoyar al resto de usuarios que tengan el valor (o la curiosidad) de apuntarse a esto. Lo dicho, solo prometo intentarlo en serio, no puedo prometer resultados, pero creo que sería muy bonito si logramos algo más de autonomía visual, ya sabéis que para mi la inclusión es un camino de doble dirección.

Si todo va bien, la semana próxima comenzamos a hacer cosas, sin prisa, pero – a ser posible – sin pausa.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Wordpress Inclusivo

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>