Aprender a resolver el cubo de Rubik: te comparto el tutorial principiante que yo usé para ello.


Como sabéis, llevo tiempo dándole al cubo de Rubik, estoy aún por encima del minuto, y me queda mucho por avanzar … ¿Quieres aprender a resolver el cubo de rubik?

Escucha el artículo

Continuar leyendo

Si la respuesta es si, estáis de enhorabuena hoy os traigo el primero de los videos que seguí al comienzo, son de Gianfranco Huanqui, un verdadero crack que de forma pausada nos explica los entresijos de la resolución y conceptos más básicos del cubo. Les recomiendo seguir esta serie de videos para aprender la base.

Una vez bajen de los 2 minutos, o consideren que se atascan por lo farragoso del método, estarán preparados para el siguiente nivel, pero practiquen, practiquen, practiquen, como ven, ¡no es tan difícil aprender a resolver el cubo de rubik!

Tras resolver el cubo, un poco de contexto

Sin duda este fue uno de los grandes “Trending Topic” de los años 80, pero entonces no me llegué a preguntar quién lo creó ni porqué. En aquella epoca era mi padre el aficionado, y además usaba una versión en papel de las “instrucciones de resolución”, que además tomando en cuenta lo que se ha optimizado incluso la nomenclatura, resulta anticuado, pero aún así es algo digno de verse, por motivos históricos:

Resolver el cubo de Rubik en Atari 2600

En el momento de escribir estas líneas, estaba leyendo en la wikipedia el motivo de la creación del cubo, “su propósito real era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmorona” y me he percatado de que hubo juegos de Atari 2600!. He buscado en Atari Age y estos son los que he encontrado:

Atari Video Cube (aka Rubik’s Cube

En el has de “solucionar” el cubo intercambiando casillas de color, los colores forman cierto patron laberintico que debes tener en cuenta para resolver las 6 caras.

Originalmente se llamó Rubik’s Cube pero por problemas de derechos de autor, acabó llamándose Atari video Cube.

Screenshot de Atari Video Cube para Atari 2600

Rubik’s Cube 3D (Prototipo 1982)

No llegó a publicarse comercialmente, pero existe este prototipo de intento de cubo real en 3D (hijo de su época). Se mueve bien pero no he sido capaz de entender la mecánica, si es que está implementada. Aun así muy curioso de ver.

Screenshot de Rubik Cube 3D para Atari 2600

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Cubo de Rubik

Una Respuesta a “Aprender a resolver el cubo de Rubik: te comparto el tutorial principiante que yo usé para ello.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>