Emulando ZX Spectrum 0: El Comienzo


Comenzamos hoy aquí una serie de artículos centrados en los emuladores principales de ZX Specturm, sus posibilidades, trucos y opciones.

Aunque es un entorno delicado en cuestiones de accesibilidad si, tengo intención de dedicar algún capítulo futuro a las posibilidades de accesibilidad en aventuras de texto de Zesarux, y quizá a implementar accesibilid y otras opciones en JSSpeccy, aprovechando que es un entorno web.

Paso a describir a continuación mi percepción de cada uno de ellos y porqué los he elegido:

Fuse

Logo de FUSE

A mi modo de ver algo inestable a veces, con AGD y la Perilla hace cosas raras en mi Mac, pero a cambio tiene opciones ocultas muy interesantes para trastear en la “trastienda” de la ejecución.

Sin duda uno de los emuladores de referencia, con licencia GPL y portado a multitud de sistemas.

Retro Virtual Machine

Logo de Retro Virtual Machine

Uno de los últimos en llegar a nuestras vidas, pero absolutamente memorable debido a la espectacular experiencia “fisico-virtual” que ha creado.

Limitado en opciones extra, pues va a lo primordial, es una opción cuyo valor principal es la experiencia de usuario.

JSSpeccy 3

Logo JS Speccy 3 imaginado por mi

Una opción basada en GPL y orientada puramente al navegador web, lo he seleccionado precisamente por eso, porque se centra en el entorno de ejecución que me interesa primordialmente para mis planes a futuro.

Es bastante probable que trate de crear código para mejorar sus opciones, aprovechando para explorar la accesibilidad web aplicada a la emulación en navegador.

Zesarux

Logo de Zesarux

Uno de los decanos de la Scene, y junto con Fuse, de los que más opciones “entre bambalinas” incluye

Su formato de interfaz ha estado rodeada de polémica desde el comienzo, pero en general la fricción de dicha formula se ve ampliamente compensada por su funcionalidad.

Además es de los pocos que a fecha de hoy se está preocupando de la accesibilidad.

En definitiva, una amplia oferta y sobre todo la promesa de horas de diversión. Eso si, dadas las limitaciones de mi mac, puede que tenga que compilarlos a mano… lo cual da para algún que otro tutorial, ya que estamos.

Me pongo a la tarea!

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Emulando ZX Spectrum

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>