Fallo en el cumplimiento de los criterios 1.1.1 y 1.2.1 debido a la creación de descripciones textuales largas para elementos no textuales cuyo contenido no sirve al mismo propósito o no presenta la misma información. [Fallo 67 – WCAG 2.1] (Accesibilidad Web 63)


Este fallo hace referencia a la problemática causada por una descripción alternativa larga que no cumple con el propósito o no presenta la misma información, y que es reflejado en WCAG 2.1 como Fallo 67.

Se aplica a

Todas las tecnologías

Descripción

El objetivo de esta técnica es describir el fallo que ocurre cuando una descripción extendida para un contenido no textual, no sirve al mismo propósito o no presenta la misma información que el elemento no textual.

Esto puede causar problemas para aquellas personas que no puedan interpretar el contenido no textual debido a que dependen de la descripción larga para obtener la información que precisan del contenido no textual.

Sin una descripción extendida que provea información completa y fidedigna, una usuario podría no ser capaz de comprender o interactuar con la página web.

Ejemplos

Una imagenque muestra la localización de los diferentes eventos de los Juegos Olimpicos que se muestran en el mapa. La imagen también contiene un icono para cada tipo de evento deportivo en cada punto de interés.

La descripción extendida dice “Mapa mostrando la localización de cada punto de interés Olímpico. Patinaje, Hokey y Curling tendrán lugar en el parque de invierno Ice Arena. Descenso y salto de sky tendrán lugar en Snow Mountain. Gimnasia en el Jumping Arena. Sky de fondo en Kilometer Forest”

Aunque esta descripción larga aporta información útil, no está mostrando toda la infroamción que provee la imagen, porque no provee información sobre la localización específica de cada lugar, como la dirección o la distancia de cada localización respecto de un punto fijo.

Es importante destacar que las descripciones extendidas no tienen porqué ser presentadas en prosa. La información puede perfectamente ser presentada en forma de tabla o en cualquier otro formato alternativo..

Técnicas relacionadas

Tests

Describimos a continuación el método propuesto por WCAG para detectar este fallo.

Procedimiento

Para toda los contenidos no textuales que requieren de una descripción extendida:

  1. Comprobar que la descripción alternativa larga sirve al mismo propósito que el contenido que describe y que muestra toda la información representada en el.

Resultados Esperados

  • Si #1 es falso, entonces las condiciones de fallo se producen.

Bibliografía


Quizá te interese leer más sobre WCAG 2.1

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>