Fallo en el cumplimiento de los criterios 1.1.1 y 4.1.2 debido a la no actualización del texto alternativo cuando ocurre una actualización en el contenido no textual. [Fallo 20 – WCAG 2.1] (Accesibilidad Web 58)


Este fallo hace referencia a la problemática causada por textos alternativos que no reflejan adecuadamente las actualizaciones experimentadas por el contenido no textual, y que es reflejado en WCAG 2.1 como Fallo 20.

Se aplica a

Cualquier tecnología.

Descripción

El objetivo de esta condición de fallo es atajar situaciones en las que el contenido no textual es actualizado, pero no lo es, en consecuencia, el texto alternativo al tiempo.

Si el texto alternativo, tras el cambio del contenido no textual ya no representa este si pérdida de informació, se produce este fallo debido a esta causa.

Ejemplos

  • Ejemplo 1: Una gráfica de ventas es actualizada al estado de Octubre, pero el texto alternativo aún refleja los datos de Septiembre.
  • Ejemplo 2: Las imágenes de portada cambian a diario, pero los textos alternativos asociados no se actualizadn en el mismo momento.
  • Ejemplo 3: El atributo src de una imagen se actualiza periódicamente, pero el texto altenativo no se actualiza al mismo tiempo.

Tests

Describimos a continuación el método propuesto por WCAG para detectar este fallo.

Procedimiento

Para todas las imágenes que llevan asociado texto alternativo

Check each text alternative to see if it is describing content other than the currently-displayed non-text content.

  1. Comprobar si el texto alternativo no refleja correctamente el contenido no textual actual.

Resultados Esperados

  • Si se cumple el paso 1 entonces el fallo aplica y se considera que se produce, fallando los cirterios asociados 1.1.1 y 4.1.2 como consecuencia.

Bibliografía


Quizá te interese leer más sobre WCAG 2.1

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>