Fallo en el cumplimiento del criterio 1.1.1 debido a la ausencia de marcado adecuado para imágenes decorativas de forma que puedan ser ignoradas por las tecnologías de apoyo. [Fallo 38 – WCAG 2.1] (Accesibilidad Web 60)


Este fallo hace referencia a la problemática causada por el uso de textos alternativos que no lo son realmente, como por ejemplo nombres de fichero o textos de placeholders, y que es reflejado en WCAG 2.1 como Fallo 38.

Se aplica a

HTML y XHTML

Descripción

Este fallo se produce debido a una imagen que debe ser ignorada por las tecnologías de asistencia pero que no puede serlo debido a la ausencia de atributo alt, que debe existir con contenido vacio para evitar este problema.

Este fallo puede ser evitado tambien si, en ausencia de atributo alt, existe el atributo role con el valor “presentation”, lo cual povocará que sea ignorado por las tecnologías de asistencia. O el atributo alt vacio o el atributo role presentation deben esta presentes.

Ejemplos

Imagen decorativa que no tiene atributo alt vacío ni atributo role con valor presentation.

Tests

Describimos a continuación el método propuesto por WCAG para detectar este fallo.

Procedimiento

Para toda imagen decorativa comprobar que:

  1. Comprobar que el elemento no tiene atributo role o que este no contiene el valor “presentation”
  2. Comprobar qu el elemento no contiene atributo alt o que este contiene un valor no nulo.

Resultados Esperados

  • Si 1 es verdadero y 2 es verdadero, entonces la situación de fallo se produce y debe ser reportada.

Bibliografía


Quizá te interese leer más sobre Accesibilidad Web

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>