Fallo en el cumplimiento del criterio 1.1.1 debido al uso de elementos visuales que simulan texto sin proporcionar una alternativa textual. [Fallo 71 – WCAG 2.1] (Accesibilidad Web 64)


xxxxEste fallo hace referencia a la problemática causada por a la omisión de descripción alternativa en elementos de imagen, de área o elementos de entrada de tipo “imagen”, y que es reflejado en WCAG 2.1 como Fallo 65.

Se aplica a

Cualquier tecnología.

Descripción

El objetivo de esta condición de fallo es evitar la sustitución de caracteres reales por aquellos cuyos glifos se parecen a los caracteres que se pretenden representar.

El set de caracteres Unicode define miles de caracteres, correspondientes a docenas de sistemas de escritura. Aunque un determinado glifo pueda parecerse visualmente a un glifo de otro sistema de escritura, el hecho es que son procesados de forma diferenciada por las herramientas de texto a voz.

Por ejemplo;

  • Los caracteres U+0063 y U03F2, parecen una letra «c», sin embargo el primero es del alfabeto occidental y el segundo del alfabeto griego y no se usa en los idiomas occidentales.
  • Los caracteres U+0033 y U+04E0, se parecen al número 3, sin embargo el segundo es realmente una letra del alfabeto cirílico.

NOTA: Este fallo tambien se relaciona con el uso de entidades que representan caracteres. Es el uso incorrecto del caracter debido a la representación visual del glifo lo que causa el fallo, y no el mecanismo mediante el cual el carácter es implementado.

Ejemplos

Ejemplo 1: caracteres

La siguiente palabra aparece visualmente, en apariencia, correctamente, y parece la palabra inglesa «cook» (cocinar), aunque está compuesta de los caracteres unicode U+03F2 U+043E U+03BF y U+006B, de los cuales solamente uno corresponde con un caracter del alfabeto occidental.

Esta palabra no será procesada correctamente y el texto alternativo no ha sido provisto.

ϲоοk

Ejemplo 2: Entidades HTML

El siguiente ejemplo, como el anterior, puede aparentar ser la palabra inglesa «cook» cuando se renderiza en un navegador con la fuente adecuada.

En este caso, los caracteres son implementados mediante entidades, pero la palabra no será procesada adecuadamente, siendo que además el texto alternativo no ha sido provisto.

ϲоοk

Ejemplo «cook»

Tests

Describimos a continuación el método propuesto por WCAG para detectar este fallo.

Procedimiento

  1. Compruena los caracteres o caracteres de tipo entidad que han podido ser usados para representar texto.
  2. Si los caracteres usados no coinciden con los caracteres apropiados para los glifos mostrados en el idioma humano especificado en el lang del contenido, entonces caracteres incorrectos que se parecen están siendo usados.

Resultados Esperados

  • Si caracteres que se parece pero no son los apropiados han sudo usados y no existe una descripción alternativa para cada uno de llos, entonces la condicion de error se produce haciendo que el criterio no se cumpla.

Bibliografía


Quizá te interese leer más sobre WCAG 2.1 - Fallos

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>