Gestión de Tareas Física: El Comienzo (Productividad Personal 6)


Tras comentarles aquello del tiempo reactivo vs tiempo proactivo, voy a guiarles en un proceso de introspección cuyo resultado será un criterio claro en su gestión de tareas.

Ni que decir tiene que no es obligatorio hacerlo, pero si me aceptan el consejo, hacerlo les ahorrará muchos disgustos por tiempo perdido en bucles sin sentido.

Volviendo “al cole”

Fichero de estilo biblioteca hecho en casa que usare para ilustrar la lógica del sistema de tareas

Vamos a construir nuestro propio sistema de tareas analógico, no solo porque es el método más inclusivo (incluido económicamente) sino porque es necesario que trabajen esto en físico.

Quiero hacer constar que me baso íntegramene en mi experiencia, no es el único método ni necesariamente el mejor, pero si lo comprenden, podrán aplicar cualquiera que deseen.

Necesitaremos algo similar a un fichero de biblioteca tradicional, unas tarjetas (si eres ciego creo puedes usar el punzon para escribir en ellas) y separadores alfabéticos. Un ejemplo sería este (enlace no patrocinado).

Yo he reutilizado una caja de rotuladores para pizarra veleda de artezza, que he pintado, tarjetas de un viejo indice de vhs y las pestañas que estaban ahi.

Puedes incluso fabricarlo con cualquier cosa que tengas a mano, lo importante es el proceso, no que sea lo bas bonito del mundo, salvo que te sea imposible por tu discapacidad trabajar en el mundo físico, hazlo en analógico.

El motivo de hacerlo analógico es para reforzar el proceso dejando claro a nuestro cerebro que la productividad, la gestión del tiempo es una decisión propia, no algo “que nos dá una aplicacion”. La aplicación es un medio, nada más.

Jugando a clase de plástica: Tarjetas de Prioridades

Una vez dispongamos de todo el material, pondremos las tarjetas detrás, las pestaás por orden alfabético, salvo una (en mi caso la P de Prioridades), que aparecerá en primer lugar.

Toda gestión de tareas, gestión de tiempo o vida de cualquiera, parte de las prioridades que uno tenga, de esas prioridades, únicas para cada persona, es de donde parte todo lo demás.

Vamos a definir un abanico completo de ellas, de modo que no caigamos en uno de los errores básicos, prioridzar el “trabajo” y olvidar todo lo demás.

Las 9 prioridades básicas

En mi caso trabajo con estas nueve, puedes tener más pero te recomiendo que optimices al máximo y no crees categorías nuevas si no es imprescindible, las imágenes de las mías están en mi instagram, publicadas a principiosde mayo de 2021.

Las pongo por orden alfabético, a excepción de la de trabajo, que es imperativo que sea la última, el resto, debes ordenarlas segun TU prioridad.

Tómate tu tiempo para escibir nombres, hacer dibujos en ellas y, sobre todo, reflexionar sobre tus prioridades en la vida, sin eso, no hay gestion de tareas que soporte el trote necesario:

  • Creatividad .- Representa tu necesidad de aprender, crear, expresarte intelectualmente.
  • Familia .- Representa tu familia cercana, tus padres, abuelos, parejas, hermanos e hijos.
  • Intensidad .- ¿Qué tan importante es para tí vivir emociones intensas?
  • Recursos .- Este concepto representa lo verdaderamente necesario para vivir y realizar nuestros deseos, no necesariamente es dinero, este es un medio.
  • Relaciones Humanas .- Representa el resto de relaciones humanas que no están en la categoría familia.
  • Trascendencia .- ¿Que tan importante es para tí pasar el testigo a nuevas generaciones? Deseas lograr algo perdurable?
  • Salud .- Representa tu capacidad para llevar a cabo las acciones que decidas.
  • Sosiego .- ¿Qué tan importante es para tí lograr cierto nivel de sosiego?
  • Laboral Operativa .- Esta es la última obligatoriamente, de no hacerlo así, es casi seguro que acabarás haciendo tu trabajo y siendo negligente con el resto de tu vida.

Una vez las tengas ordenadas, dejalas con ese orden en la sección de Prioridades, al frente de tu tarjetero, en próximas entregas profundizaremos en todo esto.

Por ahora, asegúrense de tener cristalinas las prioridades. Sin prisa.

He sido ambiguo adrede, pero pueden consultarme y si está en mi mano, les ayudaré.

Hacer los dibujos que ustedes consideren representan los conceptos de cada tarjeta, es un buen modo de obligarse a reflexionar. No hay atajos en esto.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Productividad e Inclusión

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>