Herramientas para crear videojuegos 1: Disassembler.io

Hace tiempo que me preocupa algo respecto a las herramientas del mundillo retro, que se pierdan en la noche de los tiempos.

Unas fueron creadas hace 20 años (incluso más), algunas tienen el código disponible, otras no, pero aún teniendo dicho código, compilarlas tampoco está al alcance de todo el mundo.

A más del problema que surge cuando queremos que nuevas generaciones se intereen por lo que hicimos, estamos haciendo y haremos, no es muy defendible poner la curva de entrada tan allá que las nuevas generaciones pierdan por completo el interés.

Tampoco se trata de eliminar la barrera de entrada, se trata de hacerla razonable, poniendo a disposición de todos, tanto de nuestra generación como de las nuevas todo el bagage que hemos acumulao.

Por todo ello, comienzo aquí una recopilación en forma de reseñas de diversas herramientas online que nos facilitarán la vida en el desarrollo de juegos en general y en el mundillo retro en particular.

Hoy os comento disassembler.io un desensamblador que nos dará la oportunidad de convertir código máquina nativo en assembler, para así estudiar como están hechas las maravillas de antaño.

He visto que cubre el Z80, pero no el 6502 (o al menos no he sido capaz de encontrarlo) pero estoy seguro de que debe ser una herramienta que tener siempre a mano para nuestros desarrollos.

¿Conoces alguna herramienta online que crees debo mostrar en estas reseñas?, ¡hazmelo saber a través de los comentarios!.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Sobre las traducciones

Las traducciones de la web a catalán e inglés en su mayoría están realizadas mediante traductor automático con revisión manual por mi parte.

Este método me sirve como aprendizaje, además de hacer económicamente sostenible la traducción, pero no está libre de fallos. Si ves algún error por favor, ¡házmelo saber para corregirlo!

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>