JBA Matra Edition: El contexto de partida (Creando JBA 1)

ZX Spectrum

Muchos de vosotros conoceis The Big Javi’s Adventure, juego de plataformas realizado con AGD publicado en 2017, lo que pocos saben es que hay una copia física oficial en marcha, aunque tan despacio que es indistinguible de la congelación.

Allá por 2018, se planteó, TBrazil mediante, la posibilidad de crear una edición física del juego con Matra, se plantearon algunas correcciones y la posibilidad de crear una portada por parte de JMV para la ocasión, que de hecho me llegó y comencé a crear la versión Speccy del dibujo.

Seleccion de proyectos en Pixen el editor que estoy usando en ipad
Detalle de edicion de la screen nueva de JBA bloque a bloque
Vision general de edicion de la screen nueva de JBA bloque a bloque

El dibujo original corresponde a lo que en el screen aparece en la mitad izquierda,dado que era un dibujo vertical, destinado a la carátula de la cinta, convertí eso en speccy, y cree la otra mitad por mi parte.

En este punto estoy cuadro por cuadro, trabajando el color clash y encajando los elementos para poder meterlos en un screen sin que se dañen los colores, algo nada facil tras hacer gran parte «a mano alzada».

Como decía, la imagen original de JMV, destinada a la portada, posteriormente apareció en la versión apócrifa de la cinta, con el juego original sin modificar, de la que habló Javi en su canal y con la que no tuve que ver.

Hasta donde recuerdo, yo me enteré casi a la vez que el resto del mundo, prácticamente por los medios.

Me gusta pensar que se hizo por ansia de tener una edición física ya, al fin y al cabo soy purista y quiero cubrir todos los aspectos del juego para que sea mío, y excepcion hecha del título de la screen original (¡gracias!), me interesa la idea de saber hasta donde llego yo como creador, haciendo el 100%.

Total, ya llegamos 30 años tarde, no hay razón para priorizar velocidad de creación versus disfrute de la creación y aprendizaje. Mas teniendo en cuenta que será raro que alguien le dedique mas horas a jugarlo que tu a crearlo, es ley de vida.

En todo caso, debido a que ya se usó, es probable que mi carátula oficial tenga la versión del loading screen real, en lugar del dibujo tal cual, para no repetir.

Sobre el Matra Edition

Lo primro que debo dejar claro es que, si la versión no ha salido via Matra, es por mi lentitud en el desarrollo, ya hablé sobre esa lentitud en el post sobre 2022 pero quiero que quede cristalino, el lento soy YO.

Como se puede observar en la cabecera del post, hay dos pantallas, hay una segunda, basada en la screen de antes, que estoy creando a base de bloques, para meter una pantalla vistosa que reciba a los jugadores, incluso en la versión de 48K.

A más de algunas correcciones de código en el movimiento del personaje, y optimizaciones para ganar espacio que emplear en mejorar gráficos e incluso si puedo ampliar el número de pantallas, ando trasteando para meter música en el juego.

El anuncio de la retirada de Matra me hizo plantearme – además de mi propia lentitud como creador – que hacer, si seguir el proyecto o no, llegué a la conclusión de crear las plantillas para la cinta, la carátula y las instrucciones en formato imprimible, y llegado el momento que cada cual se hiciera libremente las versiones físicas oficiales.

Anoche, en el proceso de preparar el post sobre JBA que retomaría esta linea de proyecto, concluí que era lógico llevarlo adelante y con ello hacer un pequeño homenaje al trabajo de Star en la scene todos estos años (con independencia de si, en el futuro, creo un juego en el que como prota luche con Vegatron para mantener las copias físicas vivas).

El futuro

Ya podéis ver en twitter que, contra todo pronóstico por mi parte, que reflexionaba en alto, surgió conversación en torno al post, y de ahí también que, en lugar de esperar a comienzos de Febrero (el slot que le tocaba a este post por orden de publicación), haya decidido escribirlo y publicarlo directamente, contando lo que yo he vivido al respecto.

A más de las dos screen, las mejoras de código y gráficos, quizá ampliar pantallas y si soy capaz meter música, el planteamiento es crear las plantillas físicas en PDF y publicar una versión 1.2 en la que, en algún lugar del mapeado, esté la tienda de Matra.

Más allá de eso, llegaría el futuro de la creación de juegos sin AGD, las «versiones 2.0» pero primero he de terminar la 1.2 (y contarlo en los posts del curso de AGD).

Respecto a este particular y siguiendo el plan marcado a través del post de propósitos de 2022 que mencionaba más arriba, arranco a crear esta linea de posts que me sirva de metrónomo para no tener el proyecto parado más de lo imprescindible.

¡Al lio!


Quizá te interese leer más sobre Big Javi's Adventure

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>