Juguemos al Z80 2: Las instrucciones del procesador

En semanas anteriores abordamos el Z80 en torno al procesador y su funcionamiento básico.

En esta ocasión abordamos el set de instrucciones, que constituyen los colores de la paleta que usaremos para nuestro arte.

Disponemos de 158 instrucciones, de las cuales 78 son el set del 8080, lo cual nos permite mantener la compatibilidad del software de dicho microprocesador.

Puede ser un ejercicio divertido escribir dos versiones del software, una usando exclusivamente las instrucciones de 8080 y otra empleando libremente el set completo del Z80.

La idea es, simplemente, practicar con aún más limitaciones y de paso observar en primera persona las mejoras entre uno y otro procesador, de forma que se pueda percibir mejor ese salto evolutivo.

¿Porqué el Z80 y no el 8080?

Veamos en el siguiente video lo laborioso y poco divertido que puede resular crear un juego para un Altair 8800, al menos desde mi perspectiva, razón por la cual nos me limitaré a hacer prácticas con las instrucciones 8080 sobre un Z80 😉

Clasificación de las instrucciones

Las instrucciones del Z80 las agruparemos en los siguientes bloques, siguiendo la estela del Curso de CM de Microhobby:

  • Instrucciones de carga
  • Instrucciones aritméticas y lógicas
  • Instrucciones de cambio de secuencia
  • Instrucciones de intercambio, transferencia y búsqueda
  • Instrucciones de rotación y desplazamiento
  • Instrucciones de manejo de bits
  • Instrucciones de llamada y retorno
  • Instrucciones de entrada y salida
  • Instrucciones de control de CPU

Capítulo a capítulo iremos viendo que significa cada cosa, que instrucciones componene cada grupo, para que sirven, e incluso crearemos artículos monográficos para ir descubriendo aspectos que requieran de ampliación.

Es hora de trabajar el Z80 desde una perspectiva global … ya os iré contando, pero haceros a la idea de que este es un viaje de descubrimiento sin prisa alguna.

Degustemos pues los albores de la microinformática.

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>