Juguemos al Z80 4: Instrucciones de Carga en Registro


En el capítulo de hoy vamos a inventariar las Instrucciones de carga de registro, esto es, que toman un dato de algún lugar (memoria o registro) y lo cargan en un registro.

Según la guia que estamos siguiendo en este viaje, existen 5 instrucciones en esta categoría, que són las siguientes:

Los registros del Z80

Antes de empezar a trabajar con ellos, vamos a listar los registros de este procesador y sus características básicas, lo primero a tener en cuenta, es que los registros se dividen en varias categorías:

El puntero de programa (PC)

Este registro, también llamado contador de programa, es un registro de 16 bits (que puede contener dos bytes de información), y su cometido es almacenar la dirección de memoria RAM de la siguiente instrucción que el procesador ejecutará.

Este contador se incrementa en una unidad, cada vez que el microprocesador ejecuta una instrucción, generando la “secuencia de ejecución” en el proceso.

El puntero de Pila (SP)

También existe un registro, de 16 bits, que contiene la dirección de la pila LIFO que utiliza el procesador (y que además va decrementando, razón por la que debemos tener cuidado para que la pila no sobreescriba nuestro programa (que normalmente estará situado en direcciones inferiores).

Registros de uso general

El Z80 pone a nuestra disposición 14 registros de 8 bits repartidos en 2 bloques:

  • Grupo 1: A, B, C, D, E ,H y L
  • Grupo 2: A’, B’, C’, D’, E’, H’ y L’

Las instrucciones trabajan con el Grupo 1, pudiendo intercambiar los datos de ambos grupos mediante instrucciones específicas.

Registros de Índice (IX e IY)

Son registros de 16 bits que se usan para apuntar a áreas específicas de la memoria RAM mediante un mecanismo que explicaremos llegado el momento.

Registro de Interrupciones

Es un registro de 8 bits que contiene parte de una dirección de memoria utilizada para una suerte de subrutinas, cuyo funcionamiento exacto trataremos más adelante.

Registro de Banderas de Estado

El Z80 nos brinda un mecanismo de banderas que nos avisan de determinadas situaciones, usando para ello este registro de 8 bits en el que cada bit de inforamción significa una cosa diferente.

Las banderas y su significado serán tratadas más adelante, cuando precisemos utilizarlas en una instrucción concreta, por ahora con saber que existe, suficiente.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Z80

2 Respuestas a “Juguemos al Z80 4: Instrucciones de Carga en Registro”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>