La economía de mercado: el democratizador definitivo

La economía de mercado en muchas ocasiones resulta demonizada injustamente, veamos porqué.

Escucha el artículo

Continua leyendo

Son muchas y diversas las paradojas que azotan nuestra mente cuando tratamos de comprender las causas de guerras y tiranías,

Habitualmente buscamos el método "definitivo" para lograr mejorar - como decía mi bisabuela - "aunque sea una miaja" ese mundo nuestro.

Hubo un tiempo (que aún perdura en gran parte del globo) en que la forma de generar prosperidad era directamente el saqueo..

Así la riqueza llegaba, pero a costa de truncar vidas ajenas.

Mejor arruinados que muertos

Suena crudo pero en general, la evolución del mercado requiere de "clientes".

Esta necesidad que la guerra "tradicional" cuyo ROI más abundante provenía de la muerte y el saqueo, sea sustituida por la guerra económica.

En esta situación siguen sufriendo personas, pero al menos sobreviven para luchar otro día, otra batalla, otro envite. En el fondo cambiamos un tipo de violencia por otra, pero creo que ganamos en el cambio.

Mercado: Be Money my friend

Esta necesidad de "clientes" para el florecimiento de la riqueza provoca a largo plazo que los regímenes absolutistas precisen abrirse al resto.

Si, en una red económica cada vez más interconectada, el aislacionismo se torna en suicidio.

Gracias a la necesidad de divisas, esa indolente e inamovible piedra de granito se acaba convirtiendo en el futuro canal por el que fluirá el capital erosionando lenta pero inexorablemente el bloque que atenaza a sus semejantes.

Economía: Schindler es tu amigo

Concluyendo estas pequeñas reflexiones, mal que nos pese, la economía de mercado es el motor que - no sin la necesidad de plantar batalla ante la injusticia - nos mantiene en el camino ... no diré recto, diré menos gore.

Ahora las guerras no se libran con espadas, sino con teclados, no se lanzan panfletos, sino que se comunica en redes sociales.

Sigue sin ser un método perfecto, y sin embargo mejor que la alternativa de palos y piedras, pues sobrevivimos para luchar un día más.

One more thing ...

Si aun así dudan de la necesidad de la economía de mercado, estudien el caso de los dañinos (no por sus ideas sino por sus delirios totalitarios y parasitismo crónico) Ultraortodoxos en Israel y podrán ver claramente porqué la presión económica ayuda enormemente a evitar los totalitarismos.

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna

    Robocop!
    Robocop!

    Mis amigos me llaman Murphy...

    Ayúdame a mantener el proyecto aportando a través de Paypal.

    Me gustaría cubrir los gastos de la propia web, con vuestra inestimable ayuda, el mayor tiempo posible.

    Es algo totalmente voluntario ... Vivo o muerto, tú vendrás conmigo xD ...

    ¡Gracias por estar ahí!


Quizá te interese leer más sobre Economía

One Response to “La economía de mercado: el democratizador definitivo”

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>