La narrativa como hilo conductor evolutivo del videojuego


Hace algún tiempo compartía este video en que se observaba la evolución del mundo del videojuego desde sus inicios, y en el se veia claramente como la experiencia y la inmersión en ella cobraba cada vez más interés.

Y es que, realmente, creo que, como muestra claramente este artículo sobre el papel de la narrativa en el videojuego actual y el origen de ese cambio de paradigma, en realidad el videojuego siempre ha sido una cuestión narrativa.

La diferencia es y ha sido siempre, tecnológica, ahora podemos aportar una experiencia mucho más natural a los jugadores, pero antaño, también nos identificabamos con los protagonistas (animados o inanimados) de nuestros juegos, aunque el proceso narrativo lo llevara a cabo nuestro cerebro, dadas las limitaciones técnicas.

Son experiencias, no potros de tortura

Me gustaría que vieran este video antes de continuar, es un gameplay completo del primer Half Life, juego que el artículo anterior utiliza como referencia y donde su autor situa el punto de partida de la narrativa moderna en el videojuego.

A pesar de lo antiguo de las mecánicas (no hay mas que escuchar las críticas del narrador en el video), en esencia es una película interactiva, en la que tomamos el rol del protagonista, nos identificamos con el, y, diurante unas horas, somos protagonistas de la historia.

Lo que nos lleva al tema de la dificultad en juegos clásicos, antaño y dadas las limitaciones técnicas, se optaba por hacer juegos casi imposibles para ampliar el tiempo de juego, hoy dia, esa metodología es, dadas las posiblidades técnicas de hoy dia e interpretado desde la visión del paradigma actual, directamente un timo.

La madriguera de conejo

Ni el tipo de juego me atrae hoy dia (mi epoca de este tipo de shooters floreció entre Doom y Quake 3 Arena)m ni mi vista me da hoy dia para jugarlo si me atrajera.

No obstante, la historia tras los juegos de la saga es sencillamente apasionante, y en ese contexto, me parece totalmente lógico que haya perfiles – como es mi caso – que tengan suficiente con ver el gameplay en video para disfrutar de una experiencia que no iban a jugar.

Y además complementarla con un video como el siguiente, es el sueño húmedo de cualquier amante del cine clásico, en que las limitaciones técnicas no nos permitían películas tan inmersivas. Vean sino este video (repleto de SPOILERS) sobre la saga Half-Life y Portal.

La fusión de la pintura, la fotografía, el cine, la escritura y la música.

Y es que como podemos experimentar con esta saga, el nivel de implicación emocional de estos juegos es muy superior al de todas easa artes juntas, pues es un superconjunto de todas ellas con un componente de interacción harto dificil de lograr fuera del mundo del videojuego.

¿Mi consejo? abracen la dificultad inclusiva (ya hablaremos de esto en otros capítulos) y la narrativa como medios principales, usando la mecánica como complemento, siempre que sea posible.

Les dejo con un video que ahonda en G-Man el personaje más misterioso de la saga ¡Viva el videojuego!


Quizá te interese leer más sobre Videojuegos

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>