La neurona artificial (Inteligencia Artificial 4)


Nuestro cuerpo está formado por células, miles , millones de ellas, trabajando en conjunto, si bien cada una de ellas es una máquina biológica en sí misma. Con las redes neuronales pasa lo mismo, esas redes son la interconexión masiva de neuronas artificiales, que simulan el funcionamiento de las neuronas biológicas, de un modo simplificado.

Modelando la realidad con el fin de comprenderla

Del mismo modo que lo estoy haciendo con matemáticas, quisiera arrancar sentando una serie de bases apoyandome en el canal de DotCSV, en este primer video, nos centramos en como crear un modelo del mundo que nos ayude a predecir su funcionamenteo.

Es algo que hacemos continuamente, pero ciertos conceptos básicos nos ayudarán a compdenr lo que hay detrás de esta filosofía computacional.

Con esto en mente, veamos el siguiente paso.

Regresión lineal

En esencia, una neurona es un ente computacional que recibe n entradas, las proicesa, y da como resultado m salidas. Aunque de modo simplificado, representa el funcionamiento de una neurona real.

Está claro que tendré que explicar, cuando llegue a ese punto, esto desde la línea de artículos sobre matemáticas y que personalmente creo que es necesario contemplar tanto recursividad neuronal, como la posibilidad de que el calculo interno de una neurona sea a su vez una red neuronal, pero de momento, vayamos al grano.

Lo haremos atendiendo a este video de DotCSV sobre las matemáticas básicas que intervienen en todo esto.

Si te pasa como a mi, que necesitas avanzar en matemáticas, hazlo, personalmente trataré de avanzar ambas materias casi simultaneamente, a fin de percibirlas como un todo.

Y ahora, el concepto de neurona, explicado.

Una vez hemos sentado las bases anteriores, comencemos a sumar partes para construir el «atomo» de las redes neuronales, una neurona digital.

En el próximo capítulo continuaremos con esta interesante base teórica, viendo como se enlazan las neuronas entre si para formar estructuras más complejas, y que dan lugar a comportamientos inteligentes.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Inteligencia Artifical

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>