La Pirámide de Coherentum: los tres parámetros

Hace algunas fechas os llevaba de la mano en un viaje para compartir una visión personal, que tornaba el gráfico de Nolan en la pirámide de coherentum

Aunque creo que expliqué con detalle el porqué, me gustaría ilustrar con un video. por qué creo que es necesaria, y así poder introducir algunas cuestiones adicionales:

No voy a centrarme en el nivel vomitivo de manipulación mediática de un medio controlado por el gobierno de turno, creo que es evidente, ni siquiera voy a entrar al desmadre “a la americana” que supone el tira y afloja ideológico de políticos de uno y otro signo tratando de usar el término a su conveniencia.

Si entraré, sin embargo, en el problema social que personalmente considero realmente grave y peligroso: el uso de la subjetividad humana como religión.

De subjetividad humana, diversidad y los árboles que nos impiden ver el coño de la Bernarda,

Joder Raúl, vas duro y soez hoy ¿no?. Bueno, depende, para unos hablar de Coños será herejía, para otros hablar de mujeres, para otros juntar las palabras coño y Bernarda en la misma frase, un nutrido grupo de defensores de los árboles dirán que no se puede criminalizar a seres vivos que no han elegido donde nacer, para otros lo ofensivo será unir coño a un nombre femenino ¿que pasa con el resto de sexos y orientaciones? , los animalistas que por qué la subjetividad tiene que ser patrimonio humano, los veganos que porque hay que comer coños, que eso es de asesinos carnívoros, para algunos, realmente radicales, el problema será la ofensa de terminar una frase con una coma, cuando la sacrosanta RAE dice que … ES LA SUBJETIVIDAD ¡hostias!

Lo podemos observar a nuestro alrededor, en el video que hemos visto al comienzo de este artículo, lo puedes ver cuando miras por la ventana, cuando pagas tus impuestos, incluso cuando eliges la pastilla roja y viajas por la madriguera de conejo… es la subjetividad que ha sido puesta ante tus ojos (o detrás de ellos, ya me entendeis) para que no seas capaz de darte cuenta de que es extremadamente probable que la verdad absoluta, sencillamente no exista.

El viaje desde “lo correcto” a “mi preferencia”

Sé que lo vimos ya en la anterior entrega, pero me gustaría que, desde este punto del razonamiento, vuelvan a ver este video:

Bien, una vez tenemos esta idea de que el conocimiento surge de la exploración de diversas perspectivas sobre la misma materia, les pido un poco de paciencia y que sigamos el siguiente proceso juntos. Partamos de esta imagen:

Piramide de Coherentum vista cenital con flechas representando los dos parametros de base

Este primer gráfico representa una vista cenital que equivale en parte al famoso gráfico de Nolan, en este los dos parámetros que nos sitúan dentro del cuadrado son libertad individual y libertad financiera. En base a nuestro grado de conformidad con esos principios, así estaremos situados en uno u otro punto.

Bien, en nuestro caso, ya no tenemos un plano, sino una pirámide, con varios pisos de altura. Cada uno de esos pisos, en realidad, representan un gráfico de Nolan pero de menor tamaño que el anterior.

Piramide de Coherentum vista lateral con tres flechas representando los tres ejes de la piramide

¿y qué refleja esa tercera dimensión?, en esencia el nivel de sabiduría alcanzado por las personas que se sitúan en cada nivel, a mayor sabiduría, mayor nivel, pero al tiempo, menor número de personas que hayan profundizado realmente en la relación que representa el gráfico en cada uno de sus niveles.

Concretando más, en esta metodología de análisis, el parámetro de altura proviene de una correlación directa con el nivel alcanzado por cada individuo respecto del viaje desde el punto en que solo asume que “su posición al respecto es la verdad” (inmovilismo por ignorancia) al punto en que se da cuenta de que “su posición es eso, suya, que hay muchas posibles y que además, cada visión podría ser aplicable o no dependiendo de la situación dentro de un escenario en que no necesariamente existe una sola solución”.

Al igual que los dos ejes x e y, este eje, el z, lo comenzaré a representar mediante la notación de grados de certeza que estoy desarrollando en paralelo con esta herramienta analítica, de modo que el conjunto empiece a ser una metodología comprensible tanto por humanos, como procesable por máquinas.

El pequeño punto azul

En esencia, esta pirámide busca representar (y modelar al tiempo en forma concreta) a través de paralelismos y metáforas, como las diferentes posiciones humanas respecto a pares de parámetros generan un continuo de subjetividad y como a través de el aumento de las perspectivas conocidas sobre un tema, nos acercamos al conocimiento (lo más objetivo que es humanamente posible) respecto a él).

La esfera azul, representa en parte la tierra, en cierto sentido, la parte de “la solución óptima” que humanamente es alcanzable. En el caso de la dimensionalización del gráfico de Nolan, representa la idea utópica del “sistema político óptimo”.

Piramide de Coherentum vista isometrica y dos flechas que representan las diversas formas de llegar a la solucion coherente a un problema desde diferentes lugares de la piramide

Como recordareis de la anterior entrega, Dios es gallego, y por tanto, todo depende. En la imagen podeis ver un ángulo diferente y dos vectores que apuntan en la dirección del punto azul, y que son de longitud diferente, partiendo además de niveles distintos de la pirámide.

Esto es el “state of the art” en mi cabeza, uno de los conceptos sobre los que estoy trabajando. Por un lado no existen soluciones únicas, por otro, que dependiendo de la solución aplicada esta requerirá más o menos personas colaborando en función del nivel de conocimiento vs nivel de fuerza bruta.

Ello nos aporta el nacimiento intuitivo de algún tipo de “diagrama de fuerzas” e incluso una hipotéticas “matemáticas vectoriales de las interacciones sociales”, que está por explorar, definir y probar.

Y eso tomando en cuenta un instante temporal concreto, el punto azul podría no estar siempre estático, y además estoy asumiendo que los individuos buscan una solución de forma honesta y colaborativa, lo cual no se ajusta a la realidad, pero he de comenzar por algún punto.

Es más que probable que la posición de ese punto azul o posición actual de la solución humanamente viable, varíe dentro de otra pirámide invertida y que a su vez, bajo la pirámide visible, exista otra invertida (formando ambas un octaedro) que deba representar las fuerzas negativas como el ansia de control y poder que se opone al conocimiento… como veis , un largo apasionante – camino por explorar.

Y ni que decir tiene que esto tiene visos de requerir la generación y procesamiento de varios “sistemas de pirámides basados en dos parámetros” para interpretar una realidad desde el número de puntos de vista suficientes. Pero esta, es otra historia, que espero vivir suficiente para descubrir.

Oda a la subjetividad y a los sesgos cognitivos

Quisiera concluir mostrandoles un ejemplo de la maraña que busco desentrañar, este “””debate””” que les comparto aquí parte de dos egos mayores aún que el mío, lo cual no es nada facil xD, a más de posiciones de individuos que aún no parecen haber comprendido (o simplemente no comparten) mi visión del punto azul.

Y sin embargo a pesar de lo bronco , duro y a veces carente de argumentación objetiva de las posturas y posiciones expuestas por ambos, cada uno, dentro del marco de referencia al que se dirigen, y evitando caer en el paternalismo de decirle a la gente cuál debe ser la ética en la que deben situarse, en su dia a dia, cuando se analiza de verdad su contenido, aportan un valor extraordinario, cada uno en su campo.

Porque, y con esto acabo, a mi modo de ver, más que un debate es una oda a los sesgos cognitivos en forma de dos monólogos simultáneos y celebración del pensamiento unineuronal hegemónico actual de que, como humanos, somos plenamente objetivos y que además, existe una solución única, la propia, estando todos los demás humanos equivocados (siendo que simplemente tienen preferencias diferentes).

Pero lejos de querer ahondar en críticas duras (y en la mentalidad de quienes comentan los videos, ni me meto), quisiera que centraran la atención en el resultado de que dos personas, con independencia del grado de conocimiento o habilidad argumentativa que muestren, permitan que su subjetividad les convenza de que ellos poseen la verdad y que solo existe una visión posible: la suya.

En el próximo capítulo seguiré tratando de diseñar este sistema tetraédrico de análisis de la realidad 😉

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre Coherentum

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>