La Pirámide de la certeza


Estoy extremadamente decepcionado con la divulgación científica y la gestión de la certeza que se realiza dentro de la misma, quizá sea yo quien , debido a un intelecto inferior e incapaz de comprender lo más básico lo perciba como un galimatías de subjetividades, pero en ese caso, la divulgación debe cambiar.

Es poco menos que imposible convencer a una persona antivacunas de que la ciencia muestra “””claramente””” ciertos aspectos cuando el supuesto criterio científico está tan repleto de saltos de fe.

Fe en que el “””experto””” de turno está informado, fé en que el o los estudios en que se basan han sido adecuadamente validados, que no son sesgados y que buscan la verdad.

Se parecen más a una religión que a ciencia, y además una religión de las malas, puesto que no solo no aporta certezas, sino que es incapaz de trasmitir en términos comprensibles el porqué de esos aparentes bandazos.

No me malinterpreten, creo en la ciencia, o mejor dicho tengo fe en que el método científico es el mejor método de que disponemos para tratar de discernir la realidad, pero me siento estafado cuando profundizo un poco y observo la forma en que se gestiona la ciencia, los estudios “al peso”, las financiaciones, la ausencia de una metodología absoluita y escrupulosamente objetiva y medible de evaluaciçpn de certezas … algo falla.

Como digo podría ser yo el que no tiene capacidad suficiente para comprender adecuadamente algo tan básico, pero en mi fuero interno, la ciencia busca eliminar la subjetividad en la búsqueda de la verdad, pero lo que me llegua de ella se parece cada vez más al fundamentalismo religioso, y no al pensamiento crítico.

Es por ello que he decidido buscar como modelar un método que refleje lo que usualmente se hace en ciencia y lo que hace el humano medio en una forma medible y rastreable, en busca de incoherencias y tratando de extrapolar una hipótesis en forma de metodología que satisfaga tanto la necesidad científica como la del humano medio a la hora de rastrear la cadena de evidencia.

Y quiero hacer esto de forma que, idealmente, puedan detectarse sesgos e incoherencias, y al tiempo, llevar la discusión sobre evidencia al terreno de la ciencia a través del pensamiento crítico, alejado del circo mediático interesado de los debates televisivos.

Pero claro está, quizá debamos buscar una explicación coherente de que es ciencia antes de establecer un método para gestionarla, o más propiamente dicho, descubrir que la ciencia se mueve en el rango de las probabilidades, no de las certezas, aunque erróneamente se use en el lenguaje “se sabe” o “sabemos”, realmente debiera decirse “la evidencia disponible apunta” o “nos indica”, incluso en las Leyes más contrastadas.

Algunos principios que parecen necesarios

Del video anterior podemos obtener, desde una perspectiva de analista informático, una serie de elementos que deben ser tenidos en cuenta en el diseño estructural de nuestro modelo.

Tenemos que distinguir entre ciencia y gestión del conocimiento científico

De la forma de explicar de Pere Estupinyà, saco en conclusión que hay dos fases que influyen en el uso que hacemos del conocimiento científico, la obtención de los datos y la interpretación de los mismos.

El primero de ellos se basaría en la cadena Hipótesis => Experimeitnación => Conclusiones que se va materializando en forma de estudios que describen los hechos estudiados de formas tan dispares como Leyes basadas en fórmulas, hechos sociales probabilísticos o inventarios de que cosas no funcionaron.

En segundo está la gestión que se hace de esa información, como se agrupa e interpreta y como se materializa su uso posterior. En esto tienen influencia los sesgos cognitivos de un modo abrumador, tanto en la forma de manejar los datos, como en la percepción de esos datos por parte de la población general.

Preguntas, Preguntas, Preguntas

Tanto las hipótesis, como los elementos compilados basados en estudios, como incluso la búisqueda de respuestas por parte de la población general, tienen un hilo conductor común: las preguntas. Parecen ser una suerte de unidad mínima de información coherente.

De hecho creo instintivamente que adoptar la pregunta como unidad mínima de información y no una verdad, nos puede ayudar enormemente a conceptualizar lo que trato de hacer en coherentum de un modo mucho más eficaz.

Quiero ampliar un poco lo anterior, el hecho de que sean preguntas, nos abre argumentalmente de un modo natural, la posibilodad de expresar adecuadamente la respuesta en términos no fijos, nos permite aplicar la matemática de la certeza a las respuestas en busca de la respuesta actualmente aceptada, sin expresarla en términos absolutos.

Evidencia estadística

Aunque sin usar fórmulas matemáticas, en el método científico parece subyacer un profundo conocimiento estadístico que busca corregir dinámicamente los rangos de error en las evidencias recogidas.

De hecho, como hemos podido observar en el video, los porcentajes cumplen un papel primordial a la hora de expresar resultados, parece, por tanto, el vehículo natural para expresar la respuesta a las preguntas, de un mdodo dinámico.

Gestión de los paradigmas

Y ahora tratemos de poner el último cascabel al gato. La evidencia científica no deja de ser información generada por humanos, para otros humanos, buscando la mayor objetividad posible. Pero los sesgos influyen.

Ya nos decia Kuhn que tendemos a defender los paradigmas científicos hasta que son insostenibles y entonces se produce una enorme revolución que lo cambia todo, incluso las preguntas.

Por ello parece lógico que agrupemos las preguntas en paradigmas y con ello tratemos de crear estructuras cuya coherencia sea medible, a fin de detectar los puntos de incoherencia y se pueda incidir sobre ellos.

Hipótesis de trabajo

Quizá esté equivocado, pero creo que debemos incorporar la matemática a la gestión de la certeza, aunque por otra parte parece improbable que toda esta variabilidad sea posible gestionarla por parte de humanos.

Así pues el uso de Inteligencia Artificial parece troncal. Para poder procesar esta información tendremos que partir de Paradigmas que a su vez se traducen en preguntas, cuya respuesta debe buscarse en base a la evidencia científica, pero también en las hipótesis activas, trabajando en términos de probabilidad de certeza.

Esto obligará a definir con mayor especificidad tanto la metodología de gestión de evidencia 6S como la pirámide de Hayes y otros elementos que nos ayuden a priorizar y matematizar esta gestión, que, al menos en apariencia , es demasiado subjetiva.

Pero todo esto comenzará en capítulos posteriores, junto con la Pirámide de Coherentum, por ahora, les dejo con este otro video que suavice un poco la complejidad de todo esto:

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Coherentum

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>