La realidad juega y no juega a los dados.


Hasta el propio Einstein tuvo problemas con esta cuestión, y es que es difícil asimilar la diferencia entre realidad y verdad, para Einstein la verdad era que Dios no jugaba a los dados, la Realidad, sin embargo apunta a que los dados juegan siempre, sin necesidad de la intervención de dios alguno, pero sólo hay resultado cuando miramos… de intuitivo tiene ciertamente poco.

Y por esto, cuanto más genérica es mi visión del mundo, más necesito un método objetivo (que dependa, por tanto, lo mínimo posible de mi percepción de verdad), y que de algún modo permita automatizar el análisis en base a parámetros.

Se que suena entre loco y presuntuoso, pero la intención es buscar la objetividad de las matemáticas en general, y de la estadística en particular, para poner el cascabel al gato y evitar las discusiones en bucle que a nada llevan.

Existen métodos variopintos y específicos en el mundo e la ciencia, entre ellos la revisión por pares. Esta sin embargo es sólo una solución parcial al problema que pretendo resolver, pues depende de percepciones subjetivas, es de las mejoras opciones disponibles, pero creo que debemos aspirar a hacerlo aún mejor.

Hipótesis de Trabajo

Parto de la distinción entre Realidad Objetiva y Verdad Subjetiva, una verdad subjetiva convenientemente fundamentada y compartida por varias personas con criterio aceptado por el conjunto, es lo más que tenemos a día de hoy. Cabe decir que no es poco, obviamente, pero aspiro a más que la revisión por pares

Yendo al lado “contrario” de la realidad, las Matemáticas a dia de hoy constituyen en mi psique la mejor aproximación que conocemos a la Realidad Objetiva, y , en gran medida, vislumbro, desde mi conocimiento parcial, que desarrollar un lenguaje matemático apropiado, es el 80% de la solución del problema.

Observo el mundo de la Física Cuántica y aparecen ante mí varios aspectos inquietantes, por una parte esta rama de la ciencia deja patentes las limitaciones de nuestro cerebro para comprender una realidad basada en incertidumbres, por otro observo que a pesar de ello las matemáticas (de un nivel fuera del alcance de muchos mortales) es capaz de gestionar esa incertidumbre de modo que con un conocimiento parcial de esa realidad objetiva, podemos obtener cierto conocimiento objetivo y subjetivo al tiempo. No perfecto, pero parece la mejor aproximación que – con las herramientas que tenemos – podemos obtener hoy día.

Esto me lleva a buscar dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra gestión de la realidad. ¿Qué pasaría si obviamos nuestra incapacidad de gestionar certezas no absolutas y usamos las matemáticas para trabajar verdades estadísticas en su lugar?¿Es posible articular un sistema de interpretación basado en estadísticas de forma similar a como se gestiona la incertidumbre en física cuántica?

En un primer momento he pensado que quizá la ciencia habría dado ya con una solución a este problema, una suerte de “Teoría del Todo”, dada la vital importancia de tornar Hipótesis en Realidades Objetivas, pero parece que aún estamos lejos de llegar a ese punto.

Manos a la obra

Respecto a esto de la validación de realidades científicas, a más e indicarme que cada disciplina tiene métodos específicos adaptados a las condiciones de los experimentos viables, me han recomendado leer a Kuhn (y desistir del intento xD), Latour y Feyerabend. Tendré que empezar por aprender quienes son … tal es el atrevimiento de este que os hablar a la hora de razonar con materias que aún no conoce.

Claro está he de comprender más como se han aplicado las matemáticas en física cuántica para ser capaz de extrapolar y generalizar aún más el método de “gestión de matemática de la incertidumbre” en casos en los que no se conocen todos los parámetros, y para ello tendre que comprender como funciona la física cuántica en sí… como veis algo poco ambicioso.

Queda pues, un camino amplio por explorar, quizá lo que planteo es una quimera, pero aun en el peor de los casos ampliaré mis conocimientos, y eso ya merece mi esfuerzo. Quien sabe donde pueda llevar esto, pero está claro que, por ahora, tendré que trabajar con verdades subjetivas a la hora de hacer consultoría de accesibiliad, y acudir a consensos, que todo esto – aunque cueste creerlo – es consecuencia de buscar una postura solida en cuanto a consultoria de accesibilidad e inclusión xD.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Coherentum

4 Respuestas a “La realidad juega y no juega a los dados.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>