La sociedad de la información (Big Data 3)


Comenzamos nuestra exploración de esta maravillosa materia por el comienzo, ¿de donde viene nuestro impulso por conocer? ¿cómo ha influido esto en la evolución y morfología de las sociedades humanas?

¿Qué es la sociedad de la información?

Acudiendo a la omnipresente wikipedia, allá definen esste concepto como:

La sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas

Trejo Delarbre, Raúl (2001). «Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital»Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (Organización de Estados Iberoamericanos). Consultado el 20 de septiembre de 2020.

Preparandome para escribir este post, he llegado a este fantastico documento académico que explica precisamente eso, el origen de la sociedad de la información tal cual la conocemos hoy día (en PDF), es una lectura recomendada y nada de lo que yo pueda decir puede contextualizar mejor el contexto historico y filosófico.

En esencia yo lo resumiría como la sociedad que busca evolucionar en torno a la medicción objetiva de su entorno con el fin de optimizar recursos y el bienestar del grupo.

Sobre el bienestar del grupo: empatía y colaboración

En la sociedad de la información, no todo son unicornios de colores en un pasto de felicidad perpetua, existen problemas, y estos surgen principalmente cuando se anteponen los números a las personas o las personas a los números:

Es el eterno dilema de las sociedades humanas, entre colectivismo e individualismo, desde una perspectiva diferente. El caso es que hoy dia parece que la ciencia de datos posee dos vertientes, una humanista en la que se usan los datos para mejorar el bienestar y desarrollo, junto con otra uqe busca la dominación del individuo.

Big Data en un mundo sin certezas absolutas

Como en muchos otros aspectos de la existencia humana, esta parece gobernada por la oposicion de dos polos opuestos, por un lado la empatia absoluta, que busca treboles de cuatro hojas para todos en un mundo que no puede proveerlas y por otro el mundo de la tecnocracia absoluta, en pos de la perfección de una máquina, y que también es, a dia de hoy, quimérica.

Me propongo solucionar la barrera que encontraron tantos antes que yo a la hora de articular un mundo en base a datos, buscando la forma de equilibrar esos pares opuestos que conforman la realidad, creo que el problema hasta ahora es el antropocentrismo, que impide asumir que «la verdad» está casi siempre formada por múltiples pares de opuestos con aristas interconectadas, lejos de lo que la mente humana es capaz de procesar instintivamente.

Y es que parece extremadamente probable que la verdad absoluta no exista, pero mi hipótesis es que si podemos gestionar la verdad cuántica, de un dinamismo total, apoyándonos en máquinas y, concretamente en el Big Data, para superar las limitaciones de nuestro cerebro.

¿Te unes al esfuerzo de encontrar la forma al tiempo que estudiamos la materia?


Quizá te interese leer más sobre Big Data

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>