Liberalismo no Sociópata 1: Un acuerdo de mínimos

Empiezo esta serie de artículos con un doble objetivo, el de definir mi visión particular sobre el liberalismo dado el lío monumental que existe a la hora de definirlo, y para sentar las bases en las que se asienta mi forma de trabajo en cuanto a accesibilidad e inclusión.

Antes de entrar a dar mi punto de vista, me gustaría que vieran este video, con tranquilidad, sin prejuicios y sin sentirse obligados a estar de acuerdo, esa es la primera cuestión que me gustaría tratar, ser liberal no significa pensar lo mismo que todo el resto de liberales, de hecho no comparto parte de las conclusiones que se aportan en el video. El liberalismo real, es un grupo heterogéneo. Por favor vean el video y ahora seguimos comentando.

La idea central del Liberalismo

En el video, Juan Ramón Rallo lo deja muy claro “si hubiera que resumir el liberalismo en una sola idea…” sería la siguiente:

El liberalismo es una filosofía política que defiende un igual derecho de todas las personas de perseguir sus propios proyectos vitales mediante la salvaguarda de su libertad, de los objetos que pacíficamente haya adquirido y de los acuerdos que voluntariamente hayan suscrito.

O dicho de otro modo , libertad individual de todas las personas, derecho de propiedad privada (respecto de lo adquirido pacíficamente) y libertad de asociación. Hasta aquí nada polémico ¿no? bueno en realidad extremadamente polémico, y bajo mi punto de vista lo es, porque confundimos estos principios con las conclusiones que extraen los llamados “neoliberales” o mas propiamente dicho los “anarco capitalistas”.

Sirva decir en este punto que ese concepto refleja los tres pilares básicos o consenso amplio de todos los liberales, puede haber diferencias de interpretación e incluso teorías opuestas de aplicación, pero cualquier liberal estará de acuerdo con esto, y de ahí que no se pueda hablar del anarco capitalismo como sinónimo de liberalismo, ya veremos que pervierten los principios hasta el punto de convertirse en una forma de socialismo absolutista, pero ahora centrémonos en el significado profundo de los pilares fundamentales.

Libertad Individual

Que la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía, el violador eres tú. ¿Les suena? no creo que nadie en la sala desconozca el video que muestro a continuación:

Analicemos la letra con detenimiento, y veremos que se habla de un estado que impone la visión de la mayoría masculina (del colectivo mayoritario en el poder), convirtiendo a parte de la sociedad en personas que no pueden disfrutar de la Isonomía, esto es igualdad de derechos (y deberes), porque el régimen imperante ha decidido que no sea así de forma arbitraria.

Este grupo de mujeres reivindican su libertad como individuos frente a un colectivo que quiere imponerles un criterio que tiene como resultado la imposibilidad de ejercer la plena libertad de una parte de la sociedad.

Ahora den un paso atrás y vuelvan a leer la definición mínima de liberalismo, ¿Acaso necesitas más argumentos para defender la libertad individual de TODOS los individuos de una sociedad? No se me ocurre movimiento más profunda y genuinamente liberal que el feminismo.

Ya podéis, por tanto, descartar por sociópatas a esos grupos negacionistas de la violencia machista y aquellos grupos que se dicen feministas pero solo se dedican a demonizar a otros con el objetivo de imponer su visión única por la fuerza, también son sociópatas.

Libre Asociación

Este tema de Perales deberia ser el himno liberal, decidi que queria buscar mi propio camino y lo hice, despues pense que debia aportar algo a la sociedad, y volví, finalmente encontré alguien por quien merecia la pena luchar y lo hice, pero en todos los casos fui yo, libremente, quien decidió realizar todas estas cosas, sin fundamentalistas que me impusieran que debía hacer o qué pensar.

Corolario: Y aunque no hubiera tomado esas decisiones, siempre y cuando estas no hubieren causado daños a terceros, sería perfectamente válido.

Propiedad Privada

Ríos de tinta, sangre y sudor se han derramado vehementemente en torno al Artículo 17 de la Declaración de Derechos Humanos. Si, es un derecho fundamental, así pues, ya puedes discernir si alguien vehemente se la ha leído o no.

Nos guste o no, es esa propiedad privada personal, la que nos ha sacado del medievo de un mundo con muchas más guerras sangrientas, aunque es evidente que el tema de la propiedad empresarial a la que se denomina persona jurídica, tal cual está articulada crea situaciones perversas y a más de esto hay debate sobre que excepciones deben existir en caso de necesidad por pandemia, pero no es menos cierto que, si defendemos la DUDH, no podemos no abordar esta cuestión desde el respeto escrupuloso a la propiedad privada.

Conclusiones

Como ya habréis supuesto, la culpa no era mía, ni de como pensaba ni de lo que decía, el intransigente, eres tú. O dicho de otro modo, un liberal o no liberal que pretenda imponer a otros su criterio por encima del que otra persona libremente ha decidido seguir, siempre que no cause daños a terceros, no es merecedor de esa libertad que quiere para si, pues no la aporta a otros. En este punto, y dado que no puede ser liberal por definición, como diría Ockham, sólo puede ser un sociópata.

Las conclusiones adicionales se las dejo a cada uno de ustedes, en su fuero interno, pero si quiero hacer un apunte, es esta filosofía política, el liberalismo, un acuerdo de mínimos entre individuos de muy diversa ideología, no una ideología en sí que pretenda cubrir el 100% de las preguntas, más bien sentar unas bases de convivencia común que permitan razonar a cada cual en libertad pero con respeto mínimo al resto que seres humanos. Es su naturaleza ser compromiso mínimo, y por tanto es lógico pensar que a veces nos enfrentará a dilemas complejos, pero de eso precisamente va esta filosofía, de evitar el dogma de fé.

Paradojas curiosas FE es el símbolo químico del elemento hierro, muy habitualmente usado para imponer a otros ideas propias, la vida a veces muestra una fina y sarcástica ironía, Cuando leas fé no olvides a la inquisición.

Quizá te interese ...

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>