Los 7 principios de la Inclusion Tecnológica (POUR TEA)

En un artículo reciente, expuse el concepto de accesibilidad funcional en oposocion a accesibilidad legal, como camino hacia la verdadera inclusión, en este quiero complementar la doctrina actualmente vigente y que emana de la WCAG 2.0 con 3 principios propios adicionales que en conjunto considero “Los 7 principios de la accesibilidad funcional o inclusión tecnológica”,

Nota: La regla mnemotécnica POUR de los principios de accesibilidad, así como la nueva que incorporo TEA para los tres principios que sumados dan como resultado la inclusión, parten de las palabras en inglés. (En cada caso indicaré entre paréntesis la palabra en inglés correspondiente).

Los 4 Principios de la Accesibilidad Tecnológica (POUR)

Estos 4 principios derivan directamente de la WCAg 2.0 (Web Content Accesibility Guidelines) de la W3C., uno de los documentos de referencia en esta materia a nivel mundial.

Este artículo constituye únicamente un punto de partida y “hoja de ruta” sobre la materia, cada uno de los principios los desarrollare en artículos posteriores, profundizando primordialmente en las intenciones y filosofía de aplicación de cada uno de los principios, pero por ahora, demos contexto a la cuestión.

Principio 1: Percibible (Perceivable)

Parafraseando los viejos principios de Cobra Kai, “quien no percibe no combate” o dicho de otro modo, si no tienes forma de verlo, oirlo, saborearlo, olerlo o tocarlo, no puedes hacer nada con ello, es como la materia oscura, sabemos que esta ahí pero no podemos interactuar con ella.

Por tanto es neceario prever que el contenido, producto o servicio pueda ser percibido como mínimo con la vista, con el oído o con el tacto (ya que a día de hoy gusto y olfato no forman parte usual de la interacción tecnológica a este nivel), y de este modo permitir que cualquier perfil de usuario tenga acceso al menos a uno de estos canales.

Principio 2: Operable (Operable)

Nada que ver con escalpelos y largas cicatrice, se trata nada más y nada menos que algo tan sencillo como que los medios de interacción debe ser accesibles, de nada nos sirve percibir un Rover sobre la superficie de Marte, si no tenemos controles adecuados para manejarlo.

Esto implica, a efectos tecnológicos, que cada uno de los elementos con los que pretendamos el usuario interactúe, deben ser total y completamente accesible, y en su caso operable como mínimo mediante teclado y ratón, ya que habrá perfiles que sólo puedan depender de un teclado para la interacción.

Principio 3: Comprensible (Understandable)

Tanto el contenido, como los medios de interacción han de ser comprensibles, de nada nos sirve tener 16 botones a combinar de 3 en tres para mover un rover hacia delante y hacia atrás, esta evidencia se vuelve aún más vital cuando hablamos de construir de forma accesible.

Puede parecer – y en el fondo es, o debería ser – de perogrullo, pues aún así, la inmensa mayoría de desarrolladores no lo tienen en cuenta, lo hacen “para entenderlo ellos” sin tener en cuenta más que personas de 1,80 que ven, oyen , y se mueven sin limitación alguna y ya, estamos muy lejos de que algo tan evidente como hacer las cosas bien y de forma profesional, sea realmente omnipresente.

Principio 4: Robusto (Robust)

Aquí empieza lo delicado del asunto, con robusto se nos habla de dos conceptos principales:

Robustez Interactiva

No basta con que el contenido sea operable, ha de serlo de un modo que permita a cualquier perfil de usuario hacerlo de una forma equilibrada y sostenida en el tiempo, tomando en cuenta que no haya altibajos en la accesibilidad en función del perfil del usuario.

Como ejemplo, y siempre bajo mi criterio personal, no es robusto un interfaz de usuario que por ejemplo use una versión de texto plano para personas ciegas, puede que “técnicamente” sea accesible, pero daña gravemente el nivel de interacción de un usuario ciego , respecto de otro que no lo es, pues perderá, entre otras, todas las facilidades de navegación, esto lo hace de todo, menos Robusto.

Robustez Tecnológica

Si la anterior es importante, esta robustez tecnológica nos habla del soporte (ampliando la base del WCAG) de diferentes entornos y plataformas (el WCAG habla literalmente “user agents” esto es “navegadores”) tecnológicas, presentes y futuras.

Como ejemplo nuevamente bajo mi punto de vista, no solo sería inaceptable algo que pudiendo funcionar correctamente en un determinado entorno no lo haga, sino que aun será más problemático – y es un problema que se da a diario – que mañana actualicen versión de una aplicación web que es la base de nuestro dia a dia , y que de repente no sea accesible, y ya si uno es profesional y esa aplicación es parte de nuestro flujo productivo, se torna en algo que, si no es delictivo por parte del desarrollador, debería , sin duda, serlo.

Los 3 Principios de la Inclusión Tecnológica (TEA)

No he encontrado – por ahora – bibliografía en el sentido de lo que propongo en estos principios adicionales, si hay literatura sobre inclusión en el mundo de la educación, pero a efectos de “Inclusión Operativa a nivel Tecnológico”, por ahora no conozco bibliografía. Esto implica que es una propuesta personal, e inicial, por lo que en un futuro podría mutar debido a conocimientos o experiencias adquiridas. Tómese, como punto de partida en todo caso, y – siempre que se haga con calma y argumentos – den su opinión o certezas en los comentarios, puede que no varíen mi posicionamiento, pero prometo evaluarlos , ya que mi objetivo es llegar a un destino concreto, no ser el más listo, ni el que más razón lleve. A más de que enriquecerán a todo el que se plantee esta cuestión.

Principio 5: Transversal (Transversal)

¿A qué nos referimos con Transversal? principalmente atendemos a dos aspectos:

Trasversalidad Geográfica

Si bien es cierto que el escenario geoestratégico mundial es harto complejo, cuando hablamos de inclusión, debemos ser lo más neutrales posible, esto no quiere decir que no tomemos las medidas apropiadas para que la tecnologías que creemos no sean usadas de forma inapropiada, pero hemos de tener en cuenta que el camino hacia la plena inclusión consolida derechos y deberes, así como un modo de pensar que nos aleja de forma extrema del absolutismo de dictaduras y fanatismos religiosos, y por ello es un medio valioso para disolver la roca de la incomprensión y los prejuicios.

Además de lo anterior, hemos de tener en cuenta, los medios disponibles para cualquier perfil de usuario, esté este donde esté, se que no es sencillo, pero si pretendemos ser verdaderamente inclusivos, hemos de llegar al mayor número de potenciales usuarios posibles dejando en un segundo plano el número de usuarios de cada tipo existentes, cada perfil de usuario ha de ser tratado como si fuera el centro de nuestro negocio, o de lo contrario caeremos en discriminar personas, aún de forma involuntaria.

Transversalidad Económica

Mal ejemplo daremos si creamos tecnologías que “solo” funcionen en dispositivos concretos de rangos de precio concretos – ejemplo de esto es la parte menos brillante del modelo de inclusión de Apple – es obvio que deberemos graduar la potencia y forma de implementar funciones (existiendo algunas imposibles de realizar en según qué dispositivos por supuesto), en base a la disponibilidad tecnológica, pero lo que no es aceptable es eso del “impuesto revolucionario para ciegos” también llamado “tener que pagar miles de euros por un dispositivo o tener que optar por modelos concretos de alta gama de casi todo, para aspirar a ser la mitad de igual que alguien que ve y además de un modo de todo menos Robusto”.

Principio 6: Eficiente (Efficient)

En torno a la eficiencia, esto tiene que ver con varios aspetos:

Eficiencia Operacional

Como hemos comentado en puntos anteriores, no es suficiente con que un determinado producto o servicio sea operable, ha de ser eficiente en esa operatividad, pero no solo en genérico, debe ser capaz de ser lo más eficiente que sea físicamente posible para cada perfil de usuario, adaptándose como un guante a cada uno para hacerlo plenamente eficiente en su uso.

El “One Size Fits All” esta bien como principio básico que evite la desfachatez de la web con “versión en texto para ciegos”, algo absolutamente infame, pero esto no puede impedirnos crear herramientas que hagan desaparecer casi por completo las barreras con independencia del perfil del usuario, de lo contrario, siempre estaremos dejando a alguien fuera, y esto es inaceptable.

Eficiencia Constructiva

Es obvio que una metodología constructiva como la actual que hace que cualquier mínima innovación se torne en inasumible técnica, humana y económicamente es inaceptable para cualquier empresa o inversor.

Hemos de reinventar el modo de hacer las cosas para que cumplir todos estos principios, sea sencillamente algo en lo que no tengamos que pensar mas allá de un diseño, por ser lo que es rentable económica y socialmente.

El como, bueno, eso pretendo que exploremos todos juntos y cada cual desde su trinchera, pero como colectivo de desarrolladores y consultores, nos corresponde a nosotros empujar en esa dirección, porque siento ser yo el que lo diga, pero la aproximación actual de “dar penita y con el mazo dando” (explotar pena y amenazar con la legislación, si es que existe y se cumple) sencillamente ha fracasado. Las grandes empresas, sobre todo en España, no solo se limpian el trasero con esa legislación – bastante avanzada en su contenido todo hay que decirlo – sino que sonríen socarronamente al personal mientras lo hacen,

Algo similar ocurre con el modelo organizativo del colectivo, no se sostiene más allá de ciertos logros sociales – loables pero que tampoco cambian el problema de base a mejor precisamente – y que tiene excesiva tendencia a la endogamia y la autocomplacencia de quien está cómodo con su estatus y no quiere perderlo.

Para no ser injusto, dejaré mi crítica ahí, pues me consta que existe gente con verdaderas buenas intenciones en estos entornos corporativistas. y además el enfoque social global del público general al respecto tampoco ayuda demasiado a nuestra labor, vivimos tiempos de escalada supremacista.

Hemos – por tanto -de ser mucho más inteligentes a la hora de abordar esta problemática, si es que en verdad pretendemos solventar algo claro. Si solo se pretende vivir del cuento, sigamos como hasta ahora.

Eficiencia Energética

¿Energetica? ¿Y eso que tiene que ver con la inclusión? buen, en realidad tiene absolutamente todo que ver, por un lado se ha de ser eficiente a la hora de implementar funciones en dispositivos no preparados para determinados niveles de funcionalidad. En estos casos vale mas simplificar la funcion sin perder su utilidad que empeñarnos en meter una red neuronal de 200 capas en un Nokia de hace 20 años.

Por otro lado, nuestros métodos constructivos han de estar cortados por el mismo patrón, mal favor nos haremos si para lograr crear un mundo inclusivo consumimos tanta energía que el mundo se torna en inhabitable. El equilibrio aquí es clave.

Eficiencia Económica.

Este es el meollo del porqué hablo de eficiencia y no de eficacia. La eficacia debe ser lo que el usuario pueda lograr mediante el uso de nuestras herramientas, pero para lograr todos los objetivos de un modo robusto , hemos de lograr que hacerlo sea no solo rentable, sino eficiente al punto de ni plantearnos hacerlo mal, a la antigua, y sin tener todo esto en mente, de lo contrario fracasaremos antes de comenzar.

Principio 7: Adaptable (Adaptable)

En este punto tratamos un tema especialmente peliagudo, el de la adaptabilidad, esto se refiere a los aspectos siguientes:

Adaptabilidad Retroactiva

Recordáis que he hablado de un Nokia de hace 20 años? esto tiene que ver con la transversalidad pero también con la eficiencia y robustez, según el método de creación y mantenimiento sea más eficiente, hemos de ser capaces de llegar cada vez más atrás en la retrocompatibilidad, al hacerlo estaremos dando una increíble robustez a los principios de transversalidad geográfica y económica, no olvidemos que no todo ser humano tiene acceso a tecnologías punteras e incluso hemos de tener en cuenta que no tardando mucho vamos a tener que reutilizar dispositivos y tecnologías, pues el precio crecerá exponencialmente según se agoten los recursos.

Puede que incluso en unos años nuestra libertad e independencia dependa de nuestra capacidad de mantener en funcionamiento tecnológicas y medios de difusión cultural en apariencia superadas. De esto del “nuevo latifundismo tecnológico y cultural” ya hablaremos largo y tendido en otros posts que da para novela de espías xD

Adaptabilidad Presente

Tecnologías que en un determinado momento desaparecen, presidentes de paises fanaticos que tratan de hacer geopolítica bloqueando programas informáticos, gobiernos que espían ciudadanos, fallos puntuales de empresas al actualizar, el escenario es infinito, hemos de ser capaces de adaptarnos a estos cambios de forma dinámica, en concreto si una tarea se puede realizar de varias formas deberíamos implementar todas, no solo nos ayudará a adaptarnos a “desajustes”, sino que además nos aportará un enorme plus a la hora de implementar la adaptabilidad retroactiva de forma robusta.

Adaptabilidad Futura.

No sabemos a qué nuevos entornos y posibilidades nos enfrentaremos, pero mientras mantengamos todos estos principios, valores y la mente ágil podremos adaptarnos a todo lo que surja, eso si, hemos de tener en cuenta que nos toca mantener una construcción modular y un diseño orientado a capacidades y “older first” para lograr mantenernos en la ola sin dejar en la estacada a nadie.

Conclusiones

Soy consciente de que lo que planteo parece una tarea titánica,faraónica incluso, pero tal y como lo veo la tendencia actual es sombría, si no reaccionamos de un modo extremadamente osado, acabaremos nuevamente en las esquinas pidiendo limosna, y yo, personalmente me niego a ello.

Exagerando un poco bastante podríamos resumirlo en un grito: “Inclusión o muerte”

Si te planteas donar en estos tiempos, usa ese dinero para ayudar a tu alrededor.

No voy a negar que este proyecto en realidad me cuesta dinero, y dada mi capacidad adquisitiva, el porcentaje no es pequeño.

PERO, en esta crisis te pido que si piensas en donarme algo, lo evalúes y uses el dinero para ayudar a alguien de tu entorno inmediato.

Seguro que hay alguien que necesita algunos alimentos, científicos que neceistan fondos para investigar el COVID-19

En estos tiempos te pido que les des prioridad.

Si aún así tu posición te permite hacer ambas cosas, te agradezco de antemano tu aportación. ¡Ánimo que de esta salimos juntos!

Representacion en 8x8 Pixels del concepto "Coronavirus" usando una corona amarilla y un 19 rojo debajo

¿Te gusta lo que hago?

En ese caso, puedes ayudarme con los costes de servidor, de dominios, y apoyame para que pueda seguir trabajando en esta dirección.

Recuerda ¡esta donación es completamente voluntaria!

Puedes donar la cantidad que quieras a través de mi página en Paypal.me, si te resulta más cómodo.

Ayudame a entender mejor qué creaciones pueden ser de mayor valor para vosotros, indicandolo en el comentario de paypal.

Gracias de todo corazón.

¿Quieres saber cual es mi plan con los miles de millones de los pozos de petroleo?

Quizá te interese ...

2 Respuestas a “Los 7 principios de la Inclusion Tecnológica (POUR TEA)”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>