Matemáticas 6 – Aritmética: Tipos de Número


Gran parte del proceso de búsqueda en mi estudio de las matemáticas es tratar de comprender la estructura global para contruir un índice y seguirlo.

Esta siempre ha sido una de las bases de mi metodología creativa, tomar una idea, crear el índice y desarrollarlo. Siguiendo esta metodología, comenzaremos por los Tipos de Números.

¿Por qué los tipos de números?

Del mismo modo que pare leer y escribir comenzamos por el alfabeto, despues formamos palabras y finalmente frases, las matemáticas se basan en gran medida en la representación numérica.

Soy plenamente consciente de que las matemáticas son mucho más que números pero creo que es el mejor punto de partida para comprender la estructura.

Tipos de números

Voy a seguir este espectacular artículo que muestra de un modo claro y conciso, la estructura general de todos los tipos de números que se manejan, para a continuación desgranar su manejo en posteriores artículos.

Sobre la naturaleza de los propios núneros os recomiendo los documentales del canal historia que enlace en los primeros capítulos de esta serie y este video que os comparto:

Soy consciente de que este video es bastante avanzado y que, en general, no necesariamente comprenderemos todo este contenido hasta que no hayamos estudiado la materia.

El objetivo de este artículo no es que comprendas todos desde un comienzo, sino crear un marco mental en el que encajar los conocimientos que vayamos adquiriendo juntos.

¡Comencemos!

  • Números Naturales .- Son los números sin decimales y positivos. Se representan sobre una recta, separados una unidad a partir del “0”.  N=〈0,1,2,3,4,………∞〉.
  • Números Enteros .- Son los números positivos y negativos sin decimales Z=〈-∞,……-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4,………∞〉
  • Números Racionales .- Son el cociente de dos números enteros con denominador distinto de “0”. Q=〈a/b  ⁄   b≠0 ∧ a∈Z  ∧  b∈Z〉
  • Números Irracionales .- Son números decimales sin periodicidad, como por ejemplo los radicales, el número π o múltiplos de Π . Tienen infinitas cifras decimales sin orden.
  • Números Reales .- Son la unión de los Racionales y los Irracionales.
  • Números Complejos .- Son la suma de uno Real y otro Imaginario. Los Imaginarios son las raíces de los números negativos.

Comenzaremos en próximos capítulos con los Números Naturales ¡al lio!

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre Matemáticas Inclusivas

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>