MetsuOS (MOS)

¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! … no, no se me ha ido la olla, ni ha dejado de llegarme agua al tinaco.

Bienvenidos a MetsuOS, un proyecto que llevo algún tiempo sopesando y que en estos tiempos de nacimiento de A11Y Helper, aprovecha para llegar en silencio, sin demasiado ego y un mucho de búsqueda de la practicidad.

Llevo varios años sufriendo una tendencia con la que no me siento nada cómodo: la persecución sin fin de tecnologías de nombres cada vez más rimbombantes, creando una necesidad sin fin de novedad sin foco.

Cuando al fin algo funciona, se cambia, no por que sea técnicamente necesario sino porque se busca “vender de nuevo lo mismo cambiandole de nombre”.

La accesibilidad, una de las damnificadas.

Esta búsqueda constante del nuevo objeto brillante y reluciente, genera directamente un gran problema en el mundo de la accesibilidad, cuando algo está estable y funciona correctamente, llega una campaña de marketing, un cambio masivo y la herramietna se va al traste.

Es por ello que he decidido iniciar este pequeño proyecto que en esencia pondrá a disposición de todos herramientas diversas con el objetivo de lograr un toolkit online de herramientas eficaces e inclusivas.

Claro está, no empezará todo con herramientas 100% accesibles, ni estará a mi alcance accesibilizar todo, por ello, empezaré buscando algo “que solucione el problema”, pasra más adelante bien mejorar su accesibilidad, bien crear algo nuevo que haga ese trabajo de forma inclusiva.

En este sentido, defino los siguientes niveles o fases en el indicador de accesibilidad que estarán reflejadas en el “nombre de la app” (el título del post que haga referencia a ella):

  • Fase 0: Herramienta que hace una determinada tarea pero cuya accesibilidad no ha sido probada, o es inexistente.
  • Fase A: Algunos elementos accesibles, pero ni de lejos plenamente inclusiva, algo así como un Work in progress.
  • Fase AA: La aplicación es plenamente accesible a nivel equivalente a WCAG AA.
  • Fase AAA: La aplicación es muy accesible a un nivel equivalente a WCAG AAA.
  • Fa…. bueno de esto ya hablaremos más adelante 😉