MPL 4: Línea de Comandos


En la anterior entrega centramos un poco más la cuestión de la internacionalización, y quedé convencido de usar NodeJS con app de linea de comandos como primer desembarco antes de expandir el sistema a más plataformas.

No obstante, al tratar de localizar información para realizar las apps de linea de comandos plenamente accesibles, con que, cuando menos, hay una falta de atención completa a este soporte de ejecución, nuevamente la barrera de la falaz afoirmación “como es texto, es accesible”

Linea de comandos y a11y: State of the art

He tratado de identificar una buena base equivalente a las WCAG para linea de comandos, pero parece que a nadie le interesa realmente que las personas accedan a cualquier entorno de forma autónoma, me enfada, pero de nada me sirve eso así que bisquemos soluciones:

La información que encontré

Como es habitual, empecemos por un pequeño video, no he encontrado apenas nada relevante sobre la materia, ¿igual no he sido capaz de buscar apropiadamente? si es así por favor enlazame el contenido que conozcas en comentarios!

A priori, un poco desalentador, un sistema en que se asume la accesibilidad por ser texto, pero que realmente no se construye pensando en la a11y, y cuya naturaleza desestructurada no ayuda demasiado.

Siin embargo, en el video se nos habla de este estudio en que se detallan algunas barreras de accesibilidad que han sido encontradas (enlace adicional sobre el estudio)

¿Renunciar a la links de comandos debido a los problemas de a11y?

Yo diria que no, por complicado que parezca, el estudio de Google nos aporta un punto de partida a través del cual podemos mejorar nuestra estructura de barreras de accesibilidad, y de ahí quizá inferir una serie de normas.

Es, por tanto, hora de volver a la mesa de diseño!

Como abordar el problema con la Line de Comandos

En primer lugar, como he dicho, estudiando el contenido del informe, obteniendo conclusiones y viendo si se pueden inferir normas que puedan usarse como nucleo de un trabajo colaborativo posterior.

Pero no quier quedar a merced de una sola via, dado el escenario, me panteo adoptar una estrategia dual, a más de crear la app de línea de comandos y llevar su nivel de accesibilidad al límite de lo posible, me planteo generar en paralelo una app que trabaje via web.

He visto juegos que levantan un mini servidor web en el que correr html generado por javascript, no tengo claro si a nodejs habrá que agregarle algo más pero parece una formad e aprender y tratar de mejorar el escenario.

Probablemente lleve en paralelo ambas tareas e ire escribiendo sobre una y otra, para no aburrirme, … ¡ni aburrirles!¡Al lio>

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre MPL

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>