MPL 5: Web Apps con NodeJS, Express, EJS , Morgan y Nodemoon


En la anterior entrega vimos la problemática de la linea de comandos respecto a la accesibilidad, por lo que aposté por una solución dual, línea de comandos + web en local para buscar la máxima accesibilidad.

Hoy les traigo este tutorial que muestra como hacer nuestra primera web con node, paso a paso, mi objetivo a medio plazo es no depender de liberarias concretas, y a largo ni siquiera de lenguajes concretos, pero en una primera fase, necesitamos apoyarnos en algo real que nos permita acelerar el resto del trabajo:

¿Qué módulos usaremos para la base?

Siguiendo la estela del videocurso, serán los siguientes:

  • Express .- El equivalente de jquery para escribir nuestra app con mayor rapidez.
  • JRE .- El sistema de plantillas que actuará como «equivalente» de PHP o ASP en nuestros proyuectos.
  • Morgan .- Una libreria que nos permite observar via consola que está ocurriendo en el servidor web.
  • NodeMon .- Una dependencia de desarrollo que nos ayudara recargando el servidor cada vez que cambiemos algo en el código.

Sobre la estructura de los proyectos

Aunque abra esta linea mediante web, quisiera mantener tanto la posibilida de usar linea de comandos como estae formato desde navegador en todo el desarrollo MPL, para ello explorare ambas formas de escribir el interaz de usuario, y buscaré centralizar la lógica en un tercer subproyecto al que accederán ambos interfaces.

Más adelante puede que alguno de esos módulos de lógica sean servicios en la nube disponibles para terceros, ire viendo en función de los resultados.

¿Porqué un tutorial de 2018?

Viendo los comentarios en el video, queda claro que hay que tomar en cuenta las mejoras necesarias para hacerlo funcionar hoy, es precisamente esa variación la que nos obligará a observar el problema de la «obsolescencia involuntaria» que quiero resolver en MPL

Al crear un sistema que use plantillas, la primera versión estará basada integramente en JRE por ejemplo, al tener que cambiar de sistema, en lugar de cambiar codigo A por código B, crearemos un superconjunto C capaz de dar instrucciones a ambos sistemas, generando un sistema de dependencias opcionales.

El paso final es tener una libreria que no dependa de nada, pero para ello, hemos de trabajar por fases. Continuamos!

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios a título personal?

Puedo ofrecerte una amplia gama de productos y servicios en accesibilidad a través de mis partners, aunque quizá prefieras que lo haga yo personalmente…

En ese caso, puedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.


Quizá te interese leer más sobre MPL

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>