#MyGram Un niño y una niña con colores opuestos a los estereotipos de genero habituales frente a una pizarra verde en que se repite incesantemente la palabra diversidad

Quiero aprovechar este dibujo que he creado para la línea de posts sobre Educación Primaria para comentar algunas cuestiones delicadas sobre diversidad.

Perdonad ante todo si no elaboro demasiado, mi deseo es que este tipo de posts sean un lugar donde pueda reflexionar en alto y detectar puntos de investigación o mejora... lo cual sera inherentemente subjetivo.

En primer lugar lo evidente, los colores de las camisetas buscan trasmitir el mensaje de que es perfectamente normal que los colores no tengan porqué estar asociados con un sexo ni una orientación sexual.

Cuestiones a considerar sobre diversidad

  1. Hay quien, debido al color de dichas camisetas, no se sentirá representado aduciendo que solo representa a personas no hetero. Al final, se trata de representar personas, simple y llanamente personas, el empeño de ir más allá me resulta - a dia de hoy - contraproducente.
  2. No obstante también representa lo que no se ve, no sabemos si esas personas ven o no ven, si oyen o si van en silla de ruedas.
  3. Tampoco sabemos su orientaciòn política y filosófica.
  4. No conocemos sus gustos musicales, literarios o cinematográficos.
  5. No conocemos su edad, ni su videojuego favorito.
  6. No sabemos nada de su historial clínico, ni su comida favorita.
  7. No hemos vivido en sus zapatos, por lo que no sabemos nada de su familia.
  8. Desconocemos su estado emocional.

En definitiva, realmente no importan todas esas cosas, porque TODAS, son personas y merecen el MISMO respeto, aunque no coincidan con tus ideas o tu moral.

Y es que tendemos a identificar nuestro pequeño grupo o minoría ideológica, aplaudiendo endogámicamente pero pocas veces pensamos en que las posiciones, vidas o posturas de otros, también surgen de personas reflexivas, aunque no nos lo parezca (debido a caer en el supremacismo moral).

Pero precisamente ESO es el respeto a la diversidad, solo importa que son personas.

Un paso más

Parece connatural en el ser humano centrarse en lo que le es conocido y cotidiano, olvidando al respto de la humanidad en el proceso, yo mismo he de superar una barrera, la de la religión.

Y es que aún tengo que dar pasos para no clasificar entre racionales y no racionales en base a la religión que profesan, por ejemplo.

Al fin y al cabo la ciencia nos enseña a no afirmar categóricamente, al tiempo que nos enseña a asumir lo que si podemos demostrar y seguir caminando.

Empezaré por hacerme más consciente de que la existencia de la religión me resulta amenazante y - por si misma, sin atender a violencia en nombre de Dioses ni nada similar - y analizar el porqué... quizá sea yo haya elevado la verdad a la categoría de fe, cuando parece probable, que la verdad absoluta, no exista, no para mi, no para las religiones, y de nuevo, paradógicamente, vuelvo al punto en que es esa afirmación la que cambiará el mundo..

Me toca replantearme mi posición al respecto, quizá comenzando por asumir las religiones como concepto, tal como si fueran filosofías de vida compartidas en comunidad, y evaluar que parte de estas constituye la base del fanatismo que quiere imponer su modo de vida a otros, radicalismo que no es tampoco monopolio religioso, el ateísmo, como tal, no deja de ser fanatismo religioso con el foco de fe en que la ciencia todo lo sabe.

En cualquier caso otra puerta que se abre en este proyecto, por culpa de darme cuenta que me cabreaba que hubiera frases religiosas en duolingo. Todo se andará 🙂

Referencias Bibliográficas

No se requiere ninguna

  • Artículo publicado: 11/04/2022
  • Artículo actualizado: 10/08/2022 (Versión 22.221.0114)
Bruce Lee dice Be generous my friend!
Bruce Lee dice Be generous my friend!

Bruce Needs YOU...

Ayúdame a mantener el proyecto aportando a través de Paypal.

Me gustaría cubrir los gastos de la propia web, con vuestra inestimable ayuda, el mayor tiempo posible.

Es algo totalmente voluntario, ahora bien, dile tu a Bruce que no vas a aportar, que yo no me atrevo xD ...

¡Gracias por estar ahí!


Quizá te interese leer más sobre MyGram

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>