Pong Inclusivo 1: El Juego

Entre aquel Tennis for two (1958) y Pong (1972) hubo varios juegos de “tenis”, y los habría posteriormente, sin embargo, Pong es absolutamente icónico, a la par que uno de los juegos más sencillos con que comenzar esta aventura.

Video de Tennis for Two (1958) corriendo en un osciloscopio

En esta “simulación de ping pong”, dos jugadores compiten entre si para alcanzar la mayor puntuación, tratando de puntuar haciendo fallar al contrario a la hora de devolver la bola golpeándola con diversos ángulos.

Es una simulación 2D, basada en dos “palos” a modo de paletas, y un cuadrado a modo de “pelota”, en un campo dividido por una línea discontinua a modo de red. Más sencillo, imposible.

Gameplay de Atari Pong (1972)

El interfaz está “coloreado” en color blanco y el fondo negro (¡requisito de contraste AAA superado!), el sonido era extraordinariamente sencillo (y obviamente no ayudaba nada a la accesibilidad del juego).

Cada jugador contaba con una rueda analógica que le permitía hacer subir o bajar su pala verticalmente, sin botones de acción. Más sencillo, imposible.

El juego no contaba con modo 1 jugador, solo se podía jugar en modo competitivo entre dos humanos (o si eras muy friki supongo que podías jugar a dos manos contra ti mismo).

No tiene más, una vez llegue a un punto prudencial en la identificación de perfiles de discapacidad, comenzaremos a desgranar el juego y ver que se puede hacer con la inclusión en mente. ¡Se abre un camino divertido!

BONUS: He encontrado este artículo que muestra el trabajo de conservación que se ha realizado en torno a Tennis for Two. Increible.

¡Compártelo!

Ayudame a difundir este contenido a todo aquel que pueda sacarle partido, difundelo en redes, cuéntaselo a tus amigos, coméntalo en la cola del supermercado, además de aportar, ¡seguro que conoces a gente interesante y acabas uniéndose al bando rebelde!

Sígueme en Redes

Acelera mi progreso de la materia que te interesa.

El calendario y ritmo de publicaciones actualmente responde a mis necesidades de estudio y desarrollo de proyectos personales, si quieres invertir en que acelere alguna materia concreta, te ofrezco una posibilidad:

Puedes donar en mi paypal (paypal at metsuke.com), indicando la materia, por cada 25 euros donados, priorizaré un capítulo de la materia que me indiques que ya tenga escrito para que salga el proximo dia viable y disponible de lunes a viernes (en orden de llegada y a un post diario).

En caso de que el capítulo aún no exista, centraré mi atención en escribirlos y publicarlos con prioridad, pero no puedo prometer inmediatez.

De nuevo priorizaré las donaciones por orden de llegada pero cuando coincidan varias, iré rotando cada dia una para evitar la monopolización de mi foco de tareas.

Me reservo el fin de semana para priorizar lo que considere pertinente en el caso de que haya cola de entrega. Si te gusta el proyecto, ¡es un buen modo de apoyarme!

¿Te interesan mis servicios como consultor?

En ese caso, pudedes contactarme en mi correo r.carrillo@metsuke.com y cuéntame que necesitas, si lo que leo me gusta, te pongo en contacto con el comercial de mi empresa de consultoría.

Si quieres que sea yo expresamente quien te atienda, puedes indicármelo y llegamos a un acuerdo.

Advierto que esta última posibilidad te saldrá bastante más cara que hablar con mi equipo, pero si es lo que deseas, a tu disposición.

Un Abrazo.

Sobre las traducciones

Por el momento me he visto obligado a detener la traducción del contenido, apenas doy abasto a escribirlo (que es mi objetivo, ya que son mis apuntes de estudio), por lo que no parece tener sentido mantener activas unas traducciones que no doy abasto a crear.

En caso de que más adelante el flujo de caja me lo permita, es mi intención contratar servicios de traducción y editores que realicen la tarea, pero por ahora lo dejo desactivado.

Quizá te interese leer más sobre Pong Inclusivo

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>