Proceso de la investigación científica – Paso 1: Concebir la idea a investigar. (Sociología 6)


Siguiendo la estela de capítulos anteriores, y aplicando un método descriptivo derivado de los análisis funcionales de software, describimos los pasos necesarios para concebir la idea que queremos investigar.

En diferentes entornos, por diferentes motivos y en situaciones diversas, nuestro proceso de investigación general, o cualesquiera otra situación puede llevarnos a una o varias preguntas, de las que podrán o no surgir diferentes lineas de trabajo.

Paso 1.1 Preguntas, preguntas, preguntas

El primer token de trabajo son las preguntas, las dudas que podamos tener, surjan como resultado de un esuudio diferente que estamos leyendo o bien porque abordamos una nueva necesidad o reto técnico.

Mi recomendación es anotar, como mínimo, lo siguiente:

  • Contexto en el que surge la pregunta o preguntas.
  • Preguntas concretas que surgen como consecuencia y en referencia a que.
  • Reflexiones, intuiciones, ideas previas que podamos tener en este brainstorming inicial.

Esto con su fecha, contexto temporal y físico, etc. Es una cuestión que forma parte del proceso normal de estudio personal, y por tanto, el siguiente paso es determinar si las preguntas ya tienen respuesta, y la fiabilidad de estas respuestas.

Paso 1.2 Investigación bibliográfica sobre cada una de las preguntas.

Para cada una de esas preguntas, debemos realizar las pesquisas necesarias para determinar si existe respuesta, de donde viene, su grado de fiabilidad, si hay varias corrientes discordantes, y, en general toda información disponible al respecto.

Esta investigación nos permitirá clasificar las preguntas en – al menos – tres tipos:

  • Preguntas con respuesta sólida.- Aquellas con literatura formal fiable, en la que podemos confiar y que no nos genera duda alguna. En este caso tomaremos las referencias bibliográficas y en base a estas podremos desde responder directamente a crear un estudio que agrupe otros estudios.
  • Preguntas con respuesta no sólida .- Aquellas con literatura formal no fiable o incompleta, en la que bien no confiamos, bien no aporta respuestas concluyentes. Podemos bien aceptar que la respuesta no es concluyente, bien decidir investigar la cuestión por nosotros mismos.
  • Preguntas sin respuesta.- Aquí podremos desde descartar la pregunta, hasta embarcarnos nosotros mismos en una investigación al respecto.

Paso 1.3. Etiquetado o no como cuestiones a investigar

Todas aquellas preguntas que por uno y otro motivo acabaron pasando nuestro filtro inicial podrían ser susceptibles de iniciar estudios, o quedar en espera durante x tiempo para voler a comprobar si existen novedades al respecto.

En cualquiera de estos casos, deberemos inventariar cada una, establecer un perfil básico del estado de la pregunta y datos disponibles, para finalmente establecer un plan de accción concreto.

Conclusiones

Como lo mejor no es contarlo, sino hacerlo, voy a implementar todo esto como parte de mi propio proceso de trabajo y sistema de tareas en este mismo proyecto, para detectar fallos y realizar mejoras.

A partir del siguiente capítulo, por tanto, compatibilizaré los posts de la linea de sociología con una nueva linea paralela de posts que establecerá con detalle el flujo de trabajo detallado que emplearé.

Veremos donde lleva esto ¡al lio!


Quizá te interese leer más sobre Sociología

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>